Bienvenido hoy es Martes, 24 de abril de 2018 | 08:58



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

Michel

CIMT-54

Parece que suspendieron la vacuna. El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos...

Carolina

CIMT-54

Hola mi papa fue diagnosticado con cancer en el mediastino yicen que no es oerable, la vacuna puede...

Tienda BIRM Colombia

Dulcamara

Para las personas en Colombia pueden conseguir el jarabe BIRM y BIRM concentrado visitando...

Rebeca

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años. Gracias...

NEMESIO

Ciproterona

llevo 9 meses tomando androcur 30 mg.mis senos han crecido siento piquete y se ha despertado el...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1230054

Nombre:

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Frecuencia: Muy rara

Supervivencia: Corta

Sistema o Aparato: Hueso

Sistema o Aparato secundario: Locomotor

Gráfico:

Imagen:

Información: Es un tumor constituido por histiocitos y fibroblastos y ocasionalmente por histiocitos únicamente. Histológicamente es similar al histiocitoma fibroso maligno de partes blandas.

Stout y colaboradores apoyan la teoría de la "fibrogénesis facultativa" de los histiocitos, según la cual un amplioa espectro de lesiones derivan de los histiocitos tisulares o de precursores más inmaduros con un potencial para una diferenciación funcional y morfológica histiocítica y fibroblástica, por lo cual adquieren la capacidad de producir colágeno. S

Se caracteriza por una proliferación de células fusiformes y células gigantes multinucleadas con un patrón de crecimiento en esterilla. No produce material osteoide ni condroide. La mayoría se presenta con un grado 3-4 de diferenciación.
Frecuencia y Localización

Es un tumor poco frecuente. Supone el 1,6% de todos los tumores malignos primarios del hueso.

Existe un ligero predominio en los hombres, y puede aparecer a cualquier edad, si bien en los niños es extremadamente raro. La edad promedio de presentación es de 45- 50 años.

Tiende a localizarse en huesos largos en las proximidades de la articulación de la rodilla, y en menor frecuencia el húmero.

Con respecto a su situación en el hueso, lo más habitual es su situación en un extremo de la diáfisis o en la metáfisis e implica frecuentemente la epífisis.
Manifestaciones clínicas

Los síntomas más comunes son dolor y tumefacción con una duración de semanas a meses. Las fracturas patológicas son frecuentes

En el 22% de los casos aparece en lesiones óseas preexistentes que han sido tratadas con radioterapia y tras una mediana de tiempo de latencia de 13 años. En otras ocasiones aparece en huesos afectos de la enfermedad de Paget y displasia fibrosa. Ocasionalmente pueden ser multicéntricos.
Estudios de Imagen

Radigráficamente se caracteriza por una lesión radiolúcida, con bordes mal definidos y localización habitualmente metafisaria. Se trata de una lesión lítica con destrucción cortical y afectación frecuente de partes blandas. La reacción perióstica suele estar ausente o es poco significativa. No es raro observar una fractura patológica.

Al igual que el fibrosarcoma no hay ningún aspecto radiológico característico, aunque revela su aspecto de malignidad.

La gammagrafía, la TAC y la RM son útiles para determinar la extensión intramedular y/o extraósea del tumor.
Histopatología

El aspecto macroscópico es similar al del fibrosarcoma, si exceptuamos la presencia de unas zonas amarillentas debidas a acúmulos lipoideos y otras amarillo-parduscas debidas al contenido en hemosiderina. La destrucción cortical e invasión a los tejidos blandos es un hallazgo frecuente.

Microscópicamente es muy parecido al histiocitoma fibroso maligno de tejidos blandos, y los criterios histológicos para su diagnóstico incluyen:

Células fusiformes fibroblásticas, con alguna atipia celular y alguna actividad mitótica. junto a estos hay fascículos de colágeno dispuestos en forma de estora.

Células redondas con características histiocíticas, de núcleos ovales o redondos, y citoplasma eosinófilo, con actividad fagocitaria que se transforman en células espumosas de núcleos bizarros, pleomórficos y frecuentemente múltiples. También se encuentran células gigantes multinucleadas típicas similares a los osteoclastos.

Infiltración de células inflamatorias, predominantemente linfocitos.

Abundantes fibras de reticulina en las áreas celulares del tumor, que envuelven elementos celulares individuales.

Diagnóstico diferencial
Radiológico

Entran a formar parte del diagnóstico diferencial las lesiones osteolíticas malignas del adulto:
*

Fibrosarcoma
*

Linfoma
*

Metástasis
*

Osteosarcoma osteolítico
Patológico
*

Fibrosarcoma. El más importante. En el hay células fusiformes relativamente monomorfas y estructura semejante a la espina de pescado
*

Osteosarcoma. En este hay formación de hueso u osteoide de carácter neoplásico.
*

Metástasis carcinomatosa, que pueden presentar células fusiformes un estructura en espiral, mientras que en le histiocitoma fibroso maligno pueden tener aspecto epiteloide y agruparse en alvéolos.
Evolución y pronóstico

Es un tumor rápidamente progresivo que en el 50% de los pacientes presenta metástasis, sobre todo en pulmón y también en ganglios y hueso.

El pronóstico es peor que el del osteosarcoma debido a la menor sensibilidad a la quimioterapia y a la edad más avanzada de los pacientes. No obstante el pronóstico es mejor si se asocian cirugía y quimioterapia.
Tratamiento

El tratamiento es similar al del osteosarcoma: cirugía radical con márgenes amplios precedida o seguida de quimioterapia adyuvante (Iofosfamida, Metotrexate, Adriamicina). Además, la radioterapia tiene eficacia en aquellos casos irresecables o no radicalmente resecados.

http://www.arturomahiques.com/histiocitoma_fibroso_maligno.htm

Fármacos indicados:

Cisplatino
Denosumab

Vídeo:

Visitas: 2100

1 #101
2014-07-09 02:45:03

Rebeca

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años.
Gracias

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com