Bienvenido hoy es Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 14:31



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

MrogStect

Inhibidores de la proteina PARP

rgdsdvfbgxu hghhgfjkm [url=]

tolikkk

Inhibidores de la proteina PARP

Hello. And...

MrogStect

Inhibidores de la proteina PARP

HarryPef

Crizotinib

as opposed to.

Williambriny

Doxorubicina liposomal

Quickly lose weight - it's easy:



Sigue las noticias por


Total Visitados

1122689

Nombre:

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Frecuencia: Muy rara

Supervivencia: Corta

Sistema o Aparato: Hueso

Sistema o Aparato secundario: Locomotor

Gráfico:

Imagen:

Información: Es un tumor constituido por histiocitos y fibroblastos y ocasionalmente por histiocitos únicamente. Histológicamente es similar al histiocitoma fibroso maligno de partes blandas.

Stout y colaboradores apoyan la teoría de la "fibrogénesis facultativa" de los histiocitos, según la cual un amplioa espectro de lesiones derivan de los histiocitos tisulares o de precursores más inmaduros con un potencial para una diferenciación funcional y morfológica histiocítica y fibroblástica, por lo cual adquieren la capacidad de producir colágeno. S

Se caracteriza por una proliferación de células fusiformes y células gigantes multinucleadas con un patrón de crecimiento en esterilla. No produce material osteoide ni condroide. La mayoría se presenta con un grado 3-4 de diferenciación.
Frecuencia y Localización

Es un tumor poco frecuente. Supone el 1,6% de todos los tumores malignos primarios del hueso.

Existe un ligero predominio en los hombres, y puede aparecer a cualquier edad, si bien en los niños es extremadamente raro. La edad promedio de presentación es de 45- 50 años.

Tiende a localizarse en huesos largos en las proximidades de la articulación de la rodilla, y en menor frecuencia el húmero.

Con respecto a su situación en el hueso, lo más habitual es su situación en un extremo de la diáfisis o en la metáfisis e implica frecuentemente la epífisis.
Manifestaciones clínicas

Los síntomas más comunes son dolor y tumefacción con una duración de semanas a meses. Las fracturas patológicas son frecuentes

En el 22% de los casos aparece en lesiones óseas preexistentes que han sido tratadas con radioterapia y tras una mediana de tiempo de latencia de 13 años. En otras ocasiones aparece en huesos afectos de la enfermedad de Paget y displasia fibrosa. Ocasionalmente pueden ser multicéntricos.
Estudios de Imagen

Radigráficamente se caracteriza por una lesión radiolúcida, con bordes mal definidos y localización habitualmente metafisaria. Se trata de una lesión lítica con destrucción cortical y afectación frecuente de partes blandas. La reacción perióstica suele estar ausente o es poco significativa. No es raro observar una fractura patológica.

Al igual que el fibrosarcoma no hay ningún aspecto radiológico característico, aunque revela su aspecto de malignidad.

La gammagrafía, la TAC y la RM son útiles para determinar la extensión intramedular y/o extraósea del tumor.
Histopatología

El aspecto macroscópico es similar al del fibrosarcoma, si exceptuamos la presencia de unas zonas amarillentas debidas a acúmulos lipoideos y otras amarillo-parduscas debidas al contenido en hemosiderina. La destrucción cortical e invasión a los tejidos blandos es un hallazgo frecuente.

Microscópicamente es muy parecido al histiocitoma fibroso maligno de tejidos blandos, y los criterios histológicos para su diagnóstico incluyen:

Células fusiformes fibroblásticas, con alguna atipia celular y alguna actividad mitótica. junto a estos hay fascículos de colágeno dispuestos en forma de estora.

Células redondas con características histiocíticas, de núcleos ovales o redondos, y citoplasma eosinófilo, con actividad fagocitaria que se transforman en células espumosas de núcleos bizarros, pleomórficos y frecuentemente múltiples. También se encuentran células gigantes multinucleadas típicas similares a los osteoclastos.

Infiltración de células inflamatorias, predominantemente linfocitos.

Abundantes fibras de reticulina en las áreas celulares del tumor, que envuelven elementos celulares individuales.

Diagnóstico diferencial
Radiológico

Entran a formar parte del diagnóstico diferencial las lesiones osteolíticas malignas del adulto:
*

Fibrosarcoma
*

Linfoma
*

Metástasis
*

Osteosarcoma osteolítico
Patológico
*

Fibrosarcoma. El más importante. En el hay células fusiformes relativamente monomorfas y estructura semejante a la espina de pescado
*

Osteosarcoma. En este hay formación de hueso u osteoide de carácter neoplásico.
*

Metástasis carcinomatosa, que pueden presentar células fusiformes un estructura en espiral, mientras que en le histiocitoma fibroso maligno pueden tener aspecto epiteloide y agruparse en alvéolos.
Evolución y pronóstico

Es un tumor rápidamente progresivo que en el 50% de los pacientes presenta metástasis, sobre todo en pulmón y también en ganglios y hueso.

El pronóstico es peor que el del osteosarcoma debido a la menor sensibilidad a la quimioterapia y a la edad más avanzada de los pacientes. No obstante el pronóstico es mejor si se asocian cirugía y quimioterapia.
Tratamiento

El tratamiento es similar al del osteosarcoma: cirugía radical con márgenes amplios precedida o seguida de quimioterapia adyuvante (Iofosfamida, Metotrexate, Adriamicina). Además, la radioterapia tiene eficacia en aquellos casos irresecables o no radicalmente resecados.

http://www.arturomahiques.com/histiocitoma_fibroso_maligno.htm

Fármacos indicados:

Cisplatino
Denosumab

Vídeo:

Visitas: 1947

1 #101
2014-07-09 02:45:03

Rebeca

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años.
Gracias

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com