Bienvenido hoy es Miércoles, 15 de agosto de 2018 | 07:44



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

MarianaHerrera

Tumor de celulas germinales de ovario

El crecimiento del pene es totalmente natural, sin químicos. Las sensaciones que adquieres...

Mario

Mesotelioma pleural maligno

Hola José. Lo que le han hecho son tratamientos paliativos porque realmente no tiene cura, puede...

Jose

Mesotelioma pleural maligno

Dear Dr. I have afriend with this desease and as far as I know there is contact with asbestos or...

Michel

CIMT-54

Parece que suspendieron la vacuna. El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos...

Carolina

CIMT-54

Hola mi papa fue diagnosticado con cancer en el mediastino yicen que no es oerable, la vacuna puede...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1284566

Tipo: Agentes Alquilantes

Los agentes alquilantes funcionan por medio de tres mecanismos diferentes, los cuales todos alcanzan el mismo resultado - la interrupción de la función del ADN y la muerte celular.

En el primer mecanismo un agente alquilante (representado en la figura debajo como una estrella rosada) adhiere grupos alquilos (compuestos pequeños de carbono-ilustrados como triángulos rosados) a las bases del ADN. Esta alteración resulta en que el ADN sea fragmentado por las enzimas de reparo cuando éstas tratan de reemplazar las bases alquiladas (esquema 3 del diagrama debajo). Las bases alquiladas previenen el síntesis del ADN y la transcripción del ARN del ADN afectado.



Un segundo mecanismo por el cual los agentes alquilantes causan daño al ADN es en la formación de puentes cruzados, uniones entre átomos en el ADN (las cadenas rosadas debajo). En este proceso, dos bases son unidas por medio de un agente alquilante que tiene dos sitios de unión con el ADN. Los puentes pueden ser formados dentro de una sola molécula de ADN (como es ilustrado debajo) o como puentes cruzados que conectan dos moléculas distintas de ADN. Este enlace previene el ADN de ser separado para la síntesis o la transcripción.

Un tercer mecanismo de acción de los agentes alquilantes es la inducción de nucleótidos disparejos llevando a mutaciones. En una doble hélice normal de ADN, A siempre se empareja con la T y G siempre se empareja con C. Como la figura muestra, las bases alquiladas G pueden ser emparejadas erróneamente con T. Si esta alteración sucede y no es corregida, esto puede resultar en una mutación permanente.

Los agentes alquilantes son fármacos que funcionan atacando directamente el DNA de una célula. Estos medicamentos pueden operar en cualquier momento del ciclo celular. Sin embargo, son más eficaces durante la síntesis de DNA. Sirven para tratar la enfermedad de Hodgkin, linfomas, leucemias crónicas y algunos carcinomas de pulmón, mama, próstata y ovario. Los agentes alquilantes se administran oral o intravenosamente. Ejemplos de fármacos de esta categoría son: ciclofosfamida, mecloretamina y cisplatin (Platinol).

Para ver las figuras:

http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=486&lang=spanish

Categoría: Mostazas nitrogenadas

La actividad biológica reside en la existencia del grupo bis-cloretilamina unido a un nitrógeno trivalente.
Ciclofosfamida (Genoxal) e ifosfamida (Tronoxal)son agentes alquilantes bifuncionales. La ciclofosfamida también se utiliza como inmunodepresora por vía oral.
Como toxicidad específica, originan cistitis hemorrágica no bacteriana, como consecuencia de la acumulación de acroleína en la vejiga urinaria. Se evita mediante la administración conjunta de compuestos ricos en grupos tiol (-SH), como el mercaptoetanolsulfonato sódico o mesna (Uromitexan).
Otras mostazas nitrogenadas son clorambucilo, mecloretamina (primera mostaza nitrogenada descubierta), melfalán.

Diana:

Nombre:

Clorambucilo

Comercial:

Leukeran ®

Estado: Aprobado

Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.

Tecnología: Convencional

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: El clorambucil es un medicamento que se ha empleado para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Actualmente su indicación principal es la leucemia linfática crónica. Pertenece a la familia farmacológica de los agentes alquilantes, los cuales actuan sobre el ADN e impiden la multiplicación de las células malignas. Se administra por vía oral.1
Se ha utilizado para tratar linfomas no-Hodgkins, Macroglobulinemia de Waldeström, policitemia vera y cáncer de ovario. También se ha empleado como agente inmunosupresor para varias enfermedades autoinmunes y de origen inflamatorio como el síndrome nefrótico. Actualmente su uso principal es la leucemia linfática crónica. Es bien tolerado por la mayor parte de los pacientes, sin embargo ha sido reemplazado por otros fármacos como la fludarabina en pacientes jóvenes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clorambucil

ACCION
Antineoplásico del grupo de las mostazas nitrogenadas. Es un agente electrofílico, que actúa específicamente durante la fase S del ciclo celular. Reacciona con átomos nucleofílicos de las bases nucleicas, formando puentes inter e intracatenarios en la doble hélice de ADN, provocando interferencias importantes en los procesos de transcripción y replicación del ADN.

FARMACOCINETICA :
Vía Oral: Rápida absorción gastrointestinal siendo la biodisponibilidad del 70-80%. Los alimentos reducen la absorción oral entre un 10-20%. Su volumen aparente de distribución es de 0,14 a 0,24 l/kg. Es metabolizado extensamente en el hígado, siendo el principal metabolito activo la mostaza ácido-fenilacética. Es eliminado mayoritariamente con la orina en forma metabolizada y <1% inalterado. Su semivida de eliminación es de 1,5-2h.

INDICACIONES :
- Leucemia linfoide crónica.
- Linfoma maligno.
- Enfermedad de Hodgkin.
- Macroglobulinemia.
- Policitemia vera.
- Cáncer de ovario.
- Síndrome nefrótico.

POSOLOGIA
Vía oral:.
- Adultos: Como agente único, inicialmente 0,1-0,2 mg/kg/24 h (4-10 mg/día) durante 3-6 semanas. En caso de precisar dosis de mantenimiento, 0,03-0,1 mg/kg/24 h. En pacientes tratados en las cuatro semanas últimas con radioterapia o fármacos mielodepresores o en aquellos con infiltración linfocítica de la médula ósea o médula ósea hipoplásica, no exceder de 0,1 mg/kg/24 h.
Algunos clínicos recomiendan un ciclo bisemanal intermitente para reducir toxicidad hematológica consistente en dosis inicial de 0,4 mg/kg una vez cada 2 semanas, con aumento cada 2 semanas de 0,1 mg/kg hasta que hay respuesta clínica o mielosupresión.
Síndrome nefrótico: 0,1-0,2 mg/kg/24 h, durante 8-12 semanas.
- Niños: 0,1-0,2 mg/kg/24 h ó 4,5 mg/m2/24 h. Síndrome nefrótico: dosis similares al adulto.

CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad al clorambucilo o a otros agentes alquilantes.
- Resistencia mostrada al medicamento.
- Porfiria aguda intermitente.

PRECAUCIONES
- Antecedentes de convulsiones, traumatismo craneoencefálico o tratados con fármacos epileptógenos (aumenta el riesgo de convulsiones).
- Depresión medular. Posible depresión medular grave, especialmente leucopenia y trombopenia.
- Tratamiento previo con radioterapia o fármacos mielodepresores.
- Gota, hiperuricemia: el clorambucilo puede elevar los niveles plásmaticos de ácido úrico, especialmente en pacientes con linfoma.

ADVERTENCIAS

Se debe notificar al médico si aparece fiebre, tos, disnea, hemorragias, hematomas, convulsiones o confusión mental.
- Monitorización: Antes de iniciar el tratamiento y a intervalos regulares durante el mismo: recuento sanguíneo, hemoglobina, hematocrito, ácido úrico.

http://adolfoneda.com/clorambucilo/

Cánceres indicados:


Vídeo:

Visitas: 3106

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com