Bienvenido hoy es Jueves, 26 de abril de 2018 | 09:46



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

Michel

CIMT-54

Parece que suspendieron la vacuna. El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos...

Carolina

CIMT-54

Hola mi papa fue diagnosticado con cancer en el mediastino yicen que no es oerable, la vacuna puede...

Tienda BIRM Colombia

Dulcamara

Para las personas en Colombia pueden conseguir el jarabe BIRM y BIRM concentrado visitando...

Rebeca

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años. Gracias...

NEMESIO

Ciproterona

llevo 9 meses tomando androcur 30 mg.mis senos han crecido siento piquete y se ha despertado el...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1231222

Tipo: Antibióticos Antitumorales

No funcionan igual que los antibióticos empleados en el caso de infecciones, sino que por su mecanismo de acción alteran la membrana que rodea a las células y bloquean el proceso por el que las células se multiplican.

Los antibióticos antitumorales, o citostáticos, funcionan al unirse con el DNA para evitar la síntesis de RNA. Estos fármacos también impiden el crecimiento celular al imposibilitar la replicación de DNA.



Structure of a DNA oligonucleotide with two doxorubicin drugs (shown in pink) intercalated between the base pairs.

http://chemweb.bham.ac.uk/~hannonmj/Mike%20page/3wayjonction.htm

El mecanismo de acción de la doxorrubicina es complejo y aún no está plenamente esclarecido, aunque se piensa que actúa mediante intercalación en el ADN.15 Se sabe que al intercalarse inhibe la biosíntesis de ácidos nucleicos, pues dificulta el avance de la enzima topoisomerasa II, que desenrolla el ADN en la transcripción16 La doxorrubicina estabiliza este complejo topoisomerasa II después de que se abra la cadena de ADN, evitando que se libere la doble hélice y deteniendo así el proceso de replicación.

La porción cromófora aromática planar de la molécula se intercala entre dos pares de bases consecutivos del ADN, en tanto que el azúcar daunosamina se asienta en el surco menor, interactuando con los pares de bases situados a ambos lados del lugar donde se intercala, tal y como ha puesto de manifiesto la estructura cristalina.17

Los antibióticos antitumorales evitan que el DNA se vuelva a fijar a sí mismo, lo que provoca la muerte celular. Esta categoría de medicamentos sirve para tratar una variedad amplia de cánceres incluyendo el testicular y la leucemia. Los antibióticos antitumorales son administrados por la vía intravenosa; algunos ejemplos son: doxorubicina y mitomicina-C.

Categoría: Antriciclinas

El primer antibiótico de la serie fue la daunorrubicina, obtenido de Streptomyces peucetius; posteriormente se obtuvo su derivado 14-hidroxilado, la doxorrubicina (adriamicina), y otros: epirrubicina (Farmorubicina), idarrubicina (Zavedos). Todos ellos están constituidos por una estructura tetracíclica cromófora unida por un enlace glucosídico a un aminoazúcar, la daunosamina.

Como mecanismo de acción, destaca su capacidad para intercalarse entre los pares de bases adyacentes de ADN y fijarse con intensidad diversa. También son capaces de inhibir la topoisomerasa II: además, forman radicales libres que pueden afectar al ADN (lo que contribuye a su acción cardiotóxica), alteran la membrana, inhiben la fosforilación oxidativa de las mitocondrias e inhibe diversas enzimas relacionadas con el ADN.

Diana:

Nombre:

Daunorubicina

Comercial:

Cerubidine, Rubilem ®

Estado: Aprobado

Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.

Tecnología: Convencional

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: La daunorrubicina o daunomicina (daunomicina cerubidina) es un fármaco quimioterapéutico de la familia de las antraciclinas que se emplea para tratar determinados tipos de cáncer, más concretamente algunos tipos específicos de leucemia, como la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfoide aguda.

Este compuesto se aisló por vez primera de Streptomyces peucetius.

En los Estados Unidos se comercializa una formulación liposomal bajo el nombre de DaunoXome.

http://es.wikipedia.org/wiki/Daunorrubicina


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

RUBILEM® (daunorubicina) está indicada, en esquemas de tratamiento para la remisión de leucemias agudas; en asociación con vincristina y prednisona en leucemias linfoblásticas agudas y con citarabina en leucemias no-linfoblásticas agudas. Se utiliza también en algunos tumores sólidos, linfomas y neuroblastomas.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Después de la administración intravenosa, los niveles plasmáticos de daunorubicina disminuyen rápidamente lo que indica una rápida concentración y fijación en los tejidos. Una hora después de la administración, predomina en el plasma el daunorubicinol que es un metabolito activo y que tiene una vida media de 26.7 horas.

El 25% de la administración de una dosis de RUBILEM® (daunorubicina) se elimina en forma activa por la orina y otro 40% por bilis.

No hay evidencia de que la daunorubicina atraviese la barrera hematoencefálica.

CONTRAINDICACIONES
Cardiopatía descompensada, embarazo, pacientes con fuerte supresión de la médula ósea.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
No se recomienda administrar a pacientes embarazadas o en etapa de lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS

La manifestación más importante es la mielosupresión; la leucopenia es generalmente más significativa que la trombocitopenia, puede desarrollarse una aplasia. Otras reacciones secundarias son: naúsea, vómito, estomatitis, transtornos gastrointestinales, alopecia y manifestaciones dermatológicas.

La cardiotoxicidad es la reacción adversa más importante que puede presentarse con alteraciones transitorias y reversibles en el electrocardiograma, después de una dosis.

Puede también presentarse cardiomiopatía que algunas veces evoluciona hasta una insuficiencia cardiáca congestiva y depende del total de la dosis acumulada. La cardiotoxicidad es más frecuente cuando el total de la dosis de RUBILEM® (daunorubicina) excede los 550 mg/m2 de superficie corporal en adultos o 300 mg/m2 en niños.

RUBILEM® (daunorubicina) puede provocar una coloración roja de la orina y por la rápida lisis de las células leucémicas puede presentarse una hiperuricemia secundaria.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO
No se han reportado interacciones medicamentosas o de otro género.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

Durante el tratamiento se recomienda realizar controles citológicos hemáticos periféricos y medulares.

La función cardiaca, renal y hepática debe ser controlada antes de iniciar un nuevo ciclo de tratamiento. Se tiene que observar los niveles plasmáticos de ácido úrico para evitar la aparición de hiperuricemia.

Véase Reacciones secundarias y adversas.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

RUBILEM® (daunorubicina) por su potencial efecto teratogénico, puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. En estudios en animales ha demostrado ser carcinogénico y provocar alteraciones de la espermatogénesis.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN

La dosis usual es de 30 a 60 mg/m2 diaria por tres días, repetida a intervalos de tres a seis semanas. La daunorubicina tiene que administrarse por infusión intravenosa y las dosis tienen que reducirse en pacientes con alteraciones de la función hepática o renal.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

No existe antídoto y en caso de sobredosificación su tratamiento tiene que ser sintomático. En casos de sobredosificación por dosis que exceden los 550 mg/m2 con cardiopatía y con insuficiencia cardiaca congestiva, el tratamiento es con digitales, diuréticos y pueden ser útiles los vasodilatadores periféricos.

http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/36093.htm

Cánceres indicados:


Vídeo:

Visitas: 2839

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com