Bienvenido hoy es Miércoles, 17 de octubre de 2018 | 16:18



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

ConnieJeaws

Inhibidores de la proteina PARP

Приветствую всех! интересный у вас сайт! Нашел...

nepijichig

Acido Aminolevulinico

orlistat xenical 120 mg capsules orlistat weight loss drug reduced taste sensation

jinudochis

Acido Aminolevulinico

champix tablets how they work, champix make cigarettes taste bad

dzurenorel

Acido Aminolevulinico

is orlistat good for weight loss, average weight loss with orlistat

yaabekag

Acido Aminolevulinico

orlistat reduces side effects, orlistat teva 60 mg 120 capsules



Sigue las noticias por


Total Visitados

1321577

Tipo: Misceláneos

Otros Antineoplásicos útiles en quimioterapia.

Categoría: Terapia Metabólica

En oncología, la denominación de efecto Warburg hace referencia al hecho de que la mayor parte de las células cancerosas producen energía principalmente en el citosol, por un proceso de glicólisis anaeróbica, es decir, gracias altas tasas de glicólisis seguidas por un proceso de fermentación láctica; en vez de producir energía por la vía de oxidación aeróbica del piruvato en las mitocondrias como es lo habitual en la mayor parte de las células normales. Este último proceso hace uso del oxígeno como aceptor final de electrones en la cadena respiratoria. Las células malignas tienen, típicamente, unas tasas de consumo de glucosa unas 200 veces mayores que las de las células normales que les dieron origen; y esto ocurre aún con un aporte pleno de oxígeno. Otto Warburg postuló que este cambio en el metabolismo es la causa fundamental del cáncer,​ hipótesis que actualmente se conoce como hipótesis de Warburg.

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Warburg

Diana:

Nombre:

Dicloroacetato

Comercial:

Estado: Experimentación

Tratamientos con base científica que actualmente están en fase de experimentación o todavía no usados en humanos.

Tecnología:

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Investigadores canadienses logran curar el cáncer usando dicloroacetato, sin embargo, esta sustancia no requiere patente, por lo cual no representa negocio para Big Pharma y podría ser bloqueada

Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios, quizás bloqueda por las mismas farmacéuticas.

Los científicos canadienses probaron el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia.

El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).

El Dr Michelakis de la Universidad de Alberta manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado.

Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en esta entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada.

***

El DCA es un compuesto químico que no se produce de forma natural en el cuerpo ni en la naturaleza. Se considera un elemento potencialmente peligroso, incluso un posible carcinógeno, pero en la actualidad está probándose para el tratamiento contra el cáncer.

Algunas pruebas indican que el DCA puede funcionar como tratamiento del glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer cerebral. Un estudio reciente ha señalado que el DCA puede provocar la muerte de las células de glioblastoma multiforme. La dosis administrada a los pacientes con glioblastoma no pareció ser tóxica para los sistemas renal, cardíaco, hepático y hematológico. Sin embargo, puesto que este experimento únicamente incluyó cinco pacientes, no permite llegar a conclusiones definitivas. La Universidad de Alberta (Canadá) está realizando ensayos clínicos para continuar la investigación sobre el efecto del DCA.
Más información: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20463368


Además, RCT financia actualmente un ensayo en pacientes con tumores cerebrales malignos recurrentes que está realizándose en la Universidad de Florida, donde lleva investigándose el uso clínico del DCA durante décadas.
Este ensayo ahora está abierto para la participación de pacientes. No hay limitaciones en cuanto al número de recurrencias ni tipos de tratamientos anteriores. Los responsables de este ensayo son el Dr. Erin Dunbar y el Dr. Peter Stacpoole.
Más información:
http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01111097?term=DCA&recr=Open&state1=NA:US:FL&rank=1

El efecto Warburg

Desde hace casi 100 años se conoce que las células tumorales presentan varias características metabólicas peculiares. Una de ellas es el alto consumo de glucosa, mencionado incluso en libros de texto clásicos de Bioquímica como el Lehninger (Nelson & Cox, 2005). Esto implica una muy alta necesidad de glucosa, pues el rendimiento energético de la glucolisis es de 2 ATP por glucosa consumida, frente a 30-32 ATP/glucosa para la vía oxidativa.

Fotografía de O. Warburg en su laboratorioOtto Heinrich Warburg, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1931 por sus estudios de las enzimas respiratorias

Originalmente se pensó que este cambio metabólico era una simple respuesta al ambiente hipóxico de un tumor sólido mal vascularizado. No obstante, esta característica metabólica, la inactivación de la ruta oxidativa, se presenta en las células tumorales también cuando están en presencia de O2 abundante y nada impide la ruta aerobia. Esto es lo que se ha venido en llamar efecto Warburg de las células tumorales (López-Lázaro 2008), descubierto por Otto Warburg en los inicios del siglo XX . En ellas la presencia de O2 no disminuye la captura y consumo de glucosa, como ocurre en las células digamos normales (esta acción es el conocido efecto Pasteur, que todos los estudiantes de ciencias biosanitarias han tenido que "sufrir").

El DCA es un compuesto que se propone como un agente anticancerígeno precisamente al actuar como bloqueador del efecto Warburg: en presencia de DCA las células tumorales reactivan sus rutas oxidativas mitocondriales. La contradicción obvia es que si esto es así en presencia de DCA las células tumorales están en condiciones de obtener más energía de la glucosa, no menos, con lo que en principio, tendrían más facilidades para crecer y dividirse ¿Cómo entonces entender una acción antitumoral del DCA?

Creo que la principal lección a aprender de esta historia es que en biomedicina no nos podemos quedar con el primer nivel de análisis. Por suerte o por desgracia los organismos biológicos son entes complejos y hay que estudiar interacciones de segundo o tercer nivel para entender el efecto de una modificación aparentemente simple. Eso es lo que trae de cabeza a tantas generaciones de estudiantes de Bioquímica y Fisiología en Enfermería, Fisioterapia o Medicina.

¿Pero entonces, el DCA puede tener una acción antitumoral si o no?

El DCA es un inhibidor de la PDH quinasa (conocida como PDK). Esta acción es conocida desde hace tiempo y la base de su introducción como fármaco en el tratamiento de enfermedades metabólicas, si bien sin éxito. Puesto que la PDK es una enzima reguladora que fosforila e inhibe a la LDH, la actividad de la PDK mantiene al ralentí la conversión de piruvato en acetil-CoA en la mitocondria y por lo tanto su uso en el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa. Por el contrario, el bloqueo de la PDK alivia la inhibición de la PDH, activando la rápida conversión de piruvato a acetil-CoA, que será consumido por el ciclo de Krebs generando NADH que mantendrá activa la fosforilación oxidativa. A través de esta acción es absolutamente cierto que el DCA suprime el efecto Warburg en las células tumorales y permite el suministro de acetil-CoA al ciclo de Kerbs con lo que se reactiva el metabolismo mitocondrial en estas células.

Pero esta re-activación mitocondrial no sólo produce efectos metabólicos sino también en otros sistemas. La mitocondria es efectivamene la central energética de la célula, pero no es sólo eso. La mitocondria es también un generador de estrés oxidativo (producción de ROS) y es, sobre todo, el punto clave de la vía intrínseca de la apoptosis. La clave para entender la acción antitumoral del DCA es darse cuenta de que la inactivación de la mitocondria en las células tumorales significa también reducir o anular su papel pro-apoptótico (Michelakis et al., 2008). La evasión de la aptotosis es, precisamente, uno de los hitos celulares básicos de la carcinogénesis (Hanahan & Weinberg, 2000). Por este mecanismo las células pre-tumorales se hacen mas resistentes a la muerte celular y por lo tanto pueden sobrevivir a pesar de ir acumulando nuevas mutaciones, y eventualmente convertirse en células malignas.

El DCA, al reactivar la actividad mitocondrial, vuelve a hacer a las células tumorales susceptibles de disparar procesos apoptóticos por la vía intrínseca (citocromo C citosólico) y por lo tanto puede reducir el crecimiento tumoral al promover la muerte celular. De esta forma el DCA ofrece un mecanismo antitumoral plausible y conforme a la evidencia cientifica, no es un producto milagro, una me-se-ocurrencia basada en hipótesis descabelladas tan propias de charlatanes y vendedores de crecepelos (lo que si ocurre, por ejemplo con la amigdalina).

Un metabolismo glicolítico está asociado con un estado antiapoptótico y pro-proliferativo que caracteriza a las células de muchos tumores sólidos.

El aumento de la entrada de piruvato a la mitocondria, ya sea por la acción del DCA, por la expresión de PDH o por inhibición de la LDH incrementa la apoptosis y disminuye la capacidad proliferativa y el crecimiento tumoral.

Michelakis et al., 2008

La cuestión candente es si este mecanismo potencial se traduce realmente en un efecto terapéutico real en pacientes oncológicos. La farmacopea está llena de compuestos que una vez se pensó que podían ser útiles pero que la cruda realidad muestra que no. Por lo mismo que comentaba antes, los seres humanos somos organismso complejos y lo que puede funcionar en un cultivo de células o en un órgano aislado puede no ser efectivo en el organismo entero, que obviamente tiene más piezas y más factores a considerar que un modelo de laboratorio. Pero esto me gustaría discutirlo en otra entrada de este blog.

¿Y el efecto Warburg?

Habíamos dejado el efecto Warburg como una característica curiosa de las células tumorales. Cuando una normal célula es sometida a hipoxia cambia su metabolismo a la glucolisis anaerobia, consumiendo más glucosa debido al bajo rendimiento energético de la misma (2 ATP por glucosa). Al reintroducir el O2 la captura de glucosa y la actividad glucolítica se frenan pues la vía oxidativa es más eficiente (30-32 ATP/glucosa) y con menos glucosa se puede obtener más energía para el anabolismo (efecto Pasteur). En las células tumorales esta reducción no ocurre: a pesar de la presencia de O2 la glucolisis sigue muy activa y el piruvato generado no se dirige a la mitocondria para ser oxidado. Esto es un contrasentido: se pierde efiencia energética. ¿Por qué le sale rentable a la célula tumoral perder una vía muy eficiente de producción de ATP, ATP que necesita para crecer y dividirse? La razón, como siempre está es un análisis más detallado del problema.

Por una parte, como hemos visto arriba, la reducción de la actividad mitocondrial permite minimizar la generación de ROS, que son citotóxicos, y atenuar la actividad pro-apoptótica propia de la mitocondria. Ambas acciones favorecen la supervivencia celular.

Pero no sólo eso. La célula tumoral es una célula proliferativa. La división implica, necesariamente, el crecimiento de la masa celular (uno de los checkpoints de G2 es el de tamaño celular). Una célula proliferativa debe sintetizar nuevo DNA (duplicar la masa de DNA existente), debe sintetizar nuevas proteínas para crecer y aumentar de masa (proteínas enzimáticas y sobre todo estructurales), también debe sintetizar nuevos fosfolípidos para su membrana cada vez más grande en área. Obviamente, todos los nuevos esqueletos carbonados deben proceder de fuera de la célula: la captura de glucosa y su metabolización aportan sillares metabólicos. En células que no están en reposo, que crecen activamente, la glucolisis no es sólo una vía puramente catabólica, útil sólo para producir ATP, sino que se convierte en una fuente de metabolitos necesarios para la síntesis de nuevas macromoléculas. Ésta es otra razón primordial para reducir el aporte de piruvato a la mitocondria: ese mismo piruvato estará siendo usado para sintetizar alanina, por ejemplo, y nuevas proteínas. Una muy buena razón para mantener la mitocondria inactiva y evitar que devore el piruvato (y otros metabolitos).
http://www.fccs.ulpgc.es/es/actividadescomp/blog-decanato/item/1608-dicloroacetato-cancer-bases.html?tmpl=component&print=1


http://es.scribd.com/doc/57710506/Dicloroacetato-y-Cancer


http://www.vanguardia.com.mx/investigadoresencuentrancuraparaelcancerperonoesnegocioparafarmaceuticasyquizanuncavealaluz-724971.html


http://organic-health.us/cancer/DCA-sodium-dichloroacetate.shtml

Cánceres indicados:

Glioma

Vídeo:

Visitas: 2472

1 #2
2011-07-27 13:56:52

Ander

Buena web

1

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 1 de un total de 1

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com