Bienvenido hoy es Jueves, 26 de abril de 2018 | 09:47



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

Michel

CIMT-54

Parece que suspendieron la vacuna. El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos...

Carolina

CIMT-54

Hola mi papa fue diagnosticado con cancer en el mediastino yicen que no es oerable, la vacuna puede...

Tienda BIRM Colombia

Dulcamara

Para las personas en Colombia pueden conseguir el jarabe BIRM y BIRM concentrado visitando...

Rebeca

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años. Gracias...

NEMESIO

Ciproterona

llevo 9 meses tomando androcur 30 mg.mis senos han crecido siento piquete y se ha despertado el...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1231223

Tipo: Antibióticos Antitumorales

No funcionan igual que los antibióticos empleados en el caso de infecciones, sino que por su mecanismo de acción alteran la membrana que rodea a las células y bloquean el proceso por el que las células se multiplican.

Los antibióticos antitumorales, o citostáticos, funcionan al unirse con el DNA para evitar la síntesis de RNA. Estos fármacos también impiden el crecimiento celular al imposibilitar la replicación de DNA.



Structure of a DNA oligonucleotide with two doxorubicin drugs (shown in pink) intercalated between the base pairs.

http://chemweb.bham.ac.uk/~hannonmj/Mike%20page/3wayjonction.htm

El mecanismo de acción de la doxorrubicina es complejo y aún no está plenamente esclarecido, aunque se piensa que actúa mediante intercalación en el ADN.15 Se sabe que al intercalarse inhibe la biosíntesis de ácidos nucleicos, pues dificulta el avance de la enzima topoisomerasa II, que desenrolla el ADN en la transcripción16 La doxorrubicina estabiliza este complejo topoisomerasa II después de que se abra la cadena de ADN, evitando que se libere la doble hélice y deteniendo así el proceso de replicación.

La porción cromófora aromática planar de la molécula se intercala entre dos pares de bases consecutivos del ADN, en tanto que el azúcar daunosamina se asienta en el surco menor, interactuando con los pares de bases situados a ambos lados del lugar donde se intercala, tal y como ha puesto de manifiesto la estructura cristalina.17

Los antibióticos antitumorales evitan que el DNA se vuelva a fijar a sí mismo, lo que provoca la muerte celular. Esta categoría de medicamentos sirve para tratar una variedad amplia de cánceres incluyendo el testicular y la leucemia. Los antibióticos antitumorales son administrados por la vía intravenosa; algunos ejemplos son: doxorubicina y mitomicina-C.

Categoría: Antriciclinas

El primer antibiótico de la serie fue la daunorrubicina, obtenido de Streptomyces peucetius; posteriormente se obtuvo su derivado 14-hidroxilado, la doxorrubicina (adriamicina), y otros: epirrubicina (Farmorubicina), idarrubicina (Zavedos). Todos ellos están constituidos por una estructura tetracíclica cromófora unida por un enlace glucosídico a un aminoazúcar, la daunosamina.

Como mecanismo de acción, destaca su capacidad para intercalarse entre los pares de bases adyacentes de ADN y fijarse con intensidad diversa. También son capaces de inhibir la topoisomerasa II: además, forman radicales libres que pueden afectar al ADN (lo que contribuye a su acción cardiotóxica), alteran la membrana, inhiben la fosforilación oxidativa de las mitocondrias e inhibe diversas enzimas relacionadas con el ADN.

Diana:

Nombre:

Doxorubicina

Comercial:

Adriamycin, Adriamicina, Rubex ®

Estado: Aprobado

Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.

Tecnología: Convencional

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: La doxorubicina (Adriamycin®, Rubex® and Doxil®) es un antibiótico antraciclino que ejerce sus efectos sobre las células cancerosas por medio de dos mecanismos diferentes:

Intercalación: en su rol como un agente intercalante este fármaco encaja entre las bases de ADN y bloquea la síntesis del ADN y su transcripción.
Inhibición de las enzimas: este agente inhibe la actividad de una enzima, la topoisomereasa II. Esto lleva a rompimientos en el ADN genómico.

http://www.cancerquest.org/index.cfm?page=494&lang=spanish

http://es.wikipedia.org/wiki/Doxorrubicina

Composición: Inyectable 10 mg/10 ml: Cada frasco de 10 ml contiene: Doxorubicina Clorhidrato 10 mg. Inyectable 50 mg/50 ml: Cada frasco de 50 ml contiene: Doxorubicina Clorhidrato 50 mg.

Acción Terapéutica: Antineoplásico citotóxico.

Indicaciones: La doxorubicina está indicada en el tratamiento de los siguientes cánceres: leucemia linfoblástica aguda; leucemia mielógena aguda; leucemias crónicas; enfermedad de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin; mieloma múltiple; osteosarcoma; sarcoma de Ewing; sarcoma del tejido blando; neuroblastoma; rabdomiosarcoma; tumor de Wilms; cáncer de mama; cáncer endometrial; cáncer ovárico; cáncer testicular no-seminomatoso; cáncer de próstata; cáncer de célula transicional de la vejiga; cáncer pulmonar; cáncer estomacal (gástrico); cáncer hepatocelular primario; cáncer de cuello y cabeza; cáncer tiroideo.

Posología: La doxorubicina se administra usualmente por inyección I.V. Las rutas Intravesical e intra-arterial pueden ser usadas tal como se indicó. Se ha encontrado que la administración intravesical es beneficiosa en el tratamiento de cáncer vesical superficial como también en la profilaxis de la recurrencia de tumores después de una resección transuretral. La ruta de administración intra-arterial también ha sido usada para producir actividad local intensa con toxicidad general reducida. Administración Intravenosa (IV): la dosis de doxorubicina total por ciclo puede diferir de acuerdo a su uso dentro de un régimen de tratamiento específico (por ejemplo, administrada como agente único o en combinación con otras drogas citotóxicas) y de acuerdo a la indicación. Regímenes estándares de dosis de inicio: como agente único, la dosis inicial estándar recomendado de doxorubicina por ciclo en adultos es 60-90 mg/m2 de área de superficie corporal. La dosis inicial total por ciclo puede ser administrada como una dosis única o dividida durante 3 días sucesivos o administrada los días 1 y 8. Bajo condiciones de recuperación normal de la toxicidad inducida por la droga (particularmente depresión de la médula ósea y estomatitis) cada ciclo de tratamiento debiera ser repetido cada 3 a 4 semanas. La administración de doxorubicina en un régimen semanal de 10-20 mg/m2 también ha mostrado ser efectiva. Si la doxorubicina se usa en combinación con otras drogas citotóxicas con toxicidades potencialmente superpuestas, la dosis recomendada por ciclo está en el rango de 30-60 mg/m2. Disfunción hepática: se recomiendan reducciones de la dosis en pacientes con los siguientes valores químicos séricos: Bilirrubina 1.2 a 3 mg/dl: ½ de la dosis inicial recomendada. Bilirrubina > 3 mg/dl : ¼ de la dosis inicial recomendada. La doxorubicina no debiera ser administrada a pacientes con daño hepático severo (ver Contraindicaciones). Otras poblaciones especiales: puede ser necesario considerar dosis iniciales más bajas o intervalos más largos entre cada ciclo, en pacientes tratados previamente en forma excesiva, niños, pacientes ancianos, pacientes obesos o pacientes con infiltración neoplásica de la médula ósea.

Administración intravesical: la doxorubicina administrada intravesicalmente puede ser utilizada para el tratamiento de tumores vesicales superficiales o como profilaxis para reducir la recurrencia después de una resección trans-uretral. Se recomiendan instilaciones de 30-50 mg en 25-50 ml de solución salina. En el caso de toxicidad local (cistitis química), la dosis debiera ser instilada en 50-100 ml de solución salina. Los pacientes pueden continuar recibiendo instilaciones en intervalos semanales a mensuales. Administración Intra-arterial: la doxorubicina también ha sido utilizada por ruta intra-arterial en un intento de producir actividad local intensa con toxicidad sistémica reducida en pacientes con carcinoma hepatocelular. Puesto que esta técnica es potencialmente peligrosa y puede conducir a necrosis extendida en el tejido perfundido, la administración intra-arterial debiera sólo ser realizada por aquellos médicos con gran experiencia en esta técnica. Los pacientes pueden recibir una infusión dentro de la arteria hepática principal en dosis de 30 a 150 mg/m2 a intervalos de 3 semanas a 3 meses, con dosis más altas reservadas para la administración con eliminación concomitante extracorpórea de la droga. Dosis más bajas son adecuadas para la administración de doxorubicina con aceite yodado. Dosis más bajas son adecuadas para la administración de doxorubicina con aceite yodado. Instrucciones para el uso/manipulación: administración I.V.: la doxorubicina debiera ser administrada con un dispositivo de infusión I.V. de flujo libre (0.9% de sodio cloruro o 5% de solución de glucosa) por no menos de 3 minutos y no más de 10 minutos para minimizar el riesgo de trombosis o extravasación perivenosa. No se recomienda una inyección directa debido al riesgo de extravasación, el que puede ocurrir aún en presencia de un adecuado retorno sanguíneo con la aspiración de la aguja. Administración intravesical: la doxorubicina debiera ser instilada usando un catéter y retenida intravesicalmente por 1 a 2 horas. Durante la instilación, el paciente debiera ser rotado para asegurar que la mucosa vesical de la pelvis reciba un contacto más extenso con la solución. Para evitar una dilución indebida con la orina, el paciente debiera ser instruido de no beber ningún fluido en las 12 horas antes de la instilación. El paciente debiera ser instruido para evacuar al final de la instilación.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la doxorubicina o a cualquier otro componente del producto, otras antraciclinas o antracenedionas. Uso intravenoso (IV): mielosupresión, deterioro hepático severo, insuficiencia miocárdica severa, infarto miocárdico reciente, arritmias severas, tratamiento previo con máxima dosis acumulativa de doxorubicina, daunorubicina, epirubicina, idarubicina, y/u otras antraciclinas y antracenedionas. Uso intravesical: tumores invasivos que han penetrado la pared vesical, infecciones urinarias, inflamación de la vejiga.

Presentaciones: Inyectable 10 mg/10 ml: envase conteniendo 1 vial. Inyectable 50 mg/50 ml: envase conteniendo 1 vial.

http://www.farmaciasahumada.cl/fasaonline/fasa/MFT/PRODUCTO/P5881.HTM

Cánceres indicados:


Vídeo:

Visitas: 5799

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com