Bienvenido hoy es Jueves, 26 de abril de 2018 | 09:40



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

Michel

CIMT-54

Parece que suspendieron la vacuna. El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos...

Carolina

CIMT-54

Hola mi papa fue diagnosticado con cancer en el mediastino yicen que no es oerable, la vacuna puede...

Tienda BIRM Colombia

Dulcamara

Para las personas en Colombia pueden conseguir el jarabe BIRM y BIRM concentrado visitando...

Rebeca

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años. Gracias...

NEMESIO

Ciproterona

llevo 9 meses tomando androcur 30 mg.mis senos han crecido siento piquete y se ha despertado el...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1231153

Tipo: Radiaciones

La radiación que se usa para tratar el cáncer se llama radiación ionizante debido a que forma iones (partículas que poseen carga eléctrica) en las células de los tejidos por los que pasa. Esto puede destruir células o modificar genes de manera que las células no pueden crecer.

Otras formas de radiación como las ondas de radio, las microondas y las ondas de luz son radiación no ionizante. Estos tipos de radiación no tienen mucha energía y no pueden formar iones.

La radiación ionizante se puede clasificar en dos tipos importantes:

Fotones (rayos X y rayos gamma), que son los que se usan más ampliamente.
Radiación con partículas (electrones, protones, neutrones, partículas alfa y partículas beta).

Algunos tipos de radiación ionizante tienen más energía que otros. Cuanto mayor sea la energía, más profundamente puede penetrar la radiación en los tejidos. El comportamiento de cierto tipo de radiación es importante para planear los tratamientos con tal radiación. El oncólogo especialista en radiación (un médico especializado para tratar con radiación a los pacientes de cáncer) selecciona el tipo y la energía de la radiación que son más adecuados para el cáncer de cada paciente.

Categoría: Fototerapia

Todas las células humanas vivas tienen la capacidad de sintetizar porfirinas como las platas sintetizan clorofila.

Se los denomina Pigmentos Vitales, pues es imposible la vida sin ellos.

Las células tumorales captan y concentra las porfirinas selectivamente, por lo tanto el fotosensibilizador se concentra solo en las células malignas.

Estas, al ser iluminadas por una radiación de luz específica, producen, en su interior, una reacción intracelular transformando al oxigeno estable en inestable con liberación violenta de radicales libres que provocan la muerte por implosión selectivamente y sin afectar a las células normales.

Las protoporfirinas son componentes de la hemoglobina, cuando no se incorporan a la mólecula del HEM pueden absorber energía de los fotones y transferirla a la molécula de oxigeno que esta en derredor.

El efecto terapéutico de las porfirinas y del fotosensibilizador requieren de su activación mediante la aplicación de una luz intensa y en presencia de oxigeno.

Esta luz se encuentra en una banda denominada “Banda de Soret” que está entre los 300 y los 700 nm. de longitud de onda.

La fototerapia es la terapia por medio de la luz. La luz que se puede aplicar puede ser infrarrojos, ultravioleta, láser.

La zona del espectro de 4000 - 7000 Å es la de la luz visible. Por encima de los 7000Å están los infrarrojos y por debajo de los 4000Å los ultravioletas.

La fototerapia, también llamada "terapia fotodinámica", también se emplea para cáncer de vejiga, pulmón y esófago en sus fases iniciales, y se está investigando su eficacia en psoriasis y degeneración macular. La ventaja para tratar el cáncer es que no ataca al tejido circundante, y permite erradicar el tumor si se detecta precozmente. El láser, que es luz amplificada por radiación, permite seleccionar con exactitud la longitud de onda y la cantidad de energía a aplicar, con efectos precisos. Tras la aplicación de agentes químicos, el láser ingresa al tejido y según su color activa reacciones en las células que han sido sensibilizadas: puede producir fluorescencia, en los casos en que se efectúan ciertas biopsias, o citotoxicidad, destruyendo las células. Los pacientes que están bajo tratamiento fotodinámico deben evitar el sol y el calor durante un mes luego de la inyección, ya que los fármacos sensibilizadores se activan con la luz y daña en parte a la piel. Igualmente, los nuevos fotosensibilizadores producen menores efectos de este tipo.
La terapia fotodinámica se utiliza principalmente en los EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, España y Holanda. Es muy adecuada para tratar tumores de cabeza y cuello, ya que suelen ser pequeños, fácilmente localizables y accesibles, y tardan tiempo en hacer metástasis. También se emplea en tumores de útero, de ojo, en el sarcoma de Kaposi, y en los tumores situados en las cavidades corporales, como el del peritoneo y el mesotelioma intrapleural, que son difusos.
En el cáncer superficial de vejiga, ha demostrado ser eficaz en casos que no responden a tratamientos convencionales, pese a que es difícil encontrar la dosis de luz adecuada y a que es un órgano de forma irregular.
En el caso de tumores cerebrales, se usa para tratar las cavidades que quedan luego de extraer un tumor, prolongando significativamente la vida de los pacientes tratados en la mayoría de los casos.

Diana:

Nombre:

Porfímero Sódico

Comercial:

Photofrin ®

Estado: Aprobado

Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.

Tecnología: Convencional

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: The mechanism involved in the efficacy of Photofrin II to act as a selective radiosensitizing agent was investigated. It appears that the enhanced formation of radical derivatives of high reactivity, such as OH and O radicals, induces the radiosensitizing effect of Photofrin II.

http://www.worldscinet.com/jpp/10/1012/S1088424606000776.html

El porfímero sódico y la temoporfina (no comercializados en España) se emplean en el tratamiento fotodinámico de distintos tumores. Los fármacos se acumulan en el tejido maligno y se activan con la luz láser para producir un efecto citotóxico.

El porfímero sódico está autorizado para el tratamiento fotodinámico del cáncer no microcítico pulmonar y el cáncer esofágico obstructivo. La temoporfina está licenciada para el tratamiento fotodinámico del cáncer avanzado de cabeza y cuello.

El Scottish Medicines Consortium ha recomendado (mayo de 2004) que no se emplee la temoporfina para el tratamiento paliativo del cáncer avanzado de cabeza y cuello.

http://www.imedicinas.com/GPTage/Open.php?Y2EwOHNlMDFzYjA1Z20xOQ==

Descripción: El porfímero sódico secado por congelación es un polvo torta cristalino que va de un rojo oscuro a café rojizo, y que es higroscópico. La solubilidad acuosa del porfímero sódico es al menos de 25 mg/ml en el rango de pH de 7 a 8. El porfímero sódico se precipitará a un pH menor a 5; también es soluble en metanol e insoluble en cloruro de metileno. El porfímero sódico no tiene punto de fusión y se descompone cuando está por encima de los 250°C.

Composición: Cada vial de PHOTOFRIN® (porfímero sódico) contiene 15 ó 75 mg de porfímero sódico como torta o polvo estéril secado por congelación. El hidróxido de sodio y/o el ácido clorhídrico son usados en el proceso de manufactura para ajustar el pH. No contiene preservativos antimicrobianos o excipientes de formulación.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Terapia fotodinámica, citotóxica y antitumoral.

Cáncer papilar de vejiga: La terapia fotodinámica con PHOTOFRIN® (porfímero sódico) está indicada posterior a la resección transuretral en pacientes con cáncer papilar superficial recurrente de vejiga como un tratamiento de segunda línea para quienes fallaron una terapia intravesical estándar.

Cáncer esofágico: La terapia fotodinámica con PHOTOFRIN® está indicada para la reducción de la obstrucción y la paliación de la disfagia en pacientes con cáncer esofágico parcial o completamente obstructivo.

Cáncer endobronquial:

La terapia fotodinámica con PHOTOFRIN® está indicada para:

Reducción de la obstrucción y paliación de los síntomas en pacientes con cáncer pulmonar endobronquial de células no pequeñas parcial o completamente obstructivo, y
Tratamiento de cáncer pulmonar endobronquial superficial de células no pequeñas (carcinoma in situ o tumores microinvasivos) en pacientes para quienes la cirugía y la radioterapia no están indicadas.

Displasia de alto grado asociado con esófago de Barrett: La terapia fotodinámica con PHOTOFRIN® está indicada para la ablación de la displacia de alto grado (DAG) en el esófago de Barrett (EB) en pacientes que rechazan la esofaguectomía y tienen buena salud general. La TFD con PHOTOFRIN® reduce el riesgo de progresión a cáncer esofágico. Se recomienda hacer un seguimiento endoscópico riguroso cada tres meses (hasta que se hayan registrado cuatro evaluaciones negativas; posteriores seguimientos pueden ser programados cada seis a doce meses, según juicio de los médicos) para asegurar la detección y biopsia del cáncer en una etapa temprana. Se logró una mejor ablación de la DAG en EB con TFD en pacientes que tenían un solo foco de DAG y en los que tomaron omeprazol durante por lo menos tres meses previos al tratamiento con TFD.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Acción y farmacología clínica:

Farmacodinamia: Las acciones citotóxicas y antitumorales de PHOTOFRIN® (porfímero sódico) son dependientes de luz y oxígeno. La terapia fotodinámica (TFD) con PHOTOFRIN® es un proceso de dos etapas. La primera etapa es la inyección intravenosa de PHOTOFRIN®. La depuración desde una variedad de tejidos ocurre en un período de 40 a 72 horas; pero el tumor, la piel y los órganos del sistema retículoendotelial (incluyendo el hígado y el bazo) retienen el PHOTOFRIN® por un período mayor.

La iluminación con luz láser de 630 nm de longitud de onda constituye la etapa final de la terapia. La selectividad en el tratamiento del tumor ocurre a través de una combinación de retención selectiva de PHOTOFRIN® y una administración selectiva de luz. La citotoxicidad producida por la terapia fotodinámica puede deberse a la generación de radicales libres (superóxido o hidroxilo) y la producción de oxígeno singlete a través de la transferencia de energía de luz a oxígeno triplete. La muerte del tumor ocurre a través de la necrosis isquémica secundaria a la oclusión vascular que parece ser mediada, en parte, por la liberación de tromboxano A2. El tratamiento con láser induce un efecto fotoquímico, no térmico. La reacción necrótica y las respuestas inflamatorias asociadas pueden evolucionar en el transcurso de varios días.

Farmacocinética: Un estudio de farmacocinética fue realizado en 12 pacientes con cáncer pulmonar a quienes se les administró 2 mg/kg de PHOTOFRIN® vía intravenosa. Se obtuvieron muestras de plasma hasta 56 días después de la inyección. PHOTOFRIN® fue eliminado lentamente del cuerpo con un promedio de eliminación aparente de 21.5 días de vida media (en un rango de 11 a 28 días).

También se estudió la farmacocinética de PHOTOFRIN® en 24 individuos sanos (12 hombres y 12 mujeres) que recibieron una dosis única de 2 mg/kg por vía intravenosa de PHOTOFRIN®. Se recolectaron muestras de suero hasta 36 días después de la inyección. La disminución del suero fue biexponencial, con una fase lenta de distribución y una fase muy larga de eliminación que empezó aproximadamente 24 horas después de la inyección. La vida media de eliminación fue de 415 horas (17 días). Se determinó que la Cmáx. fue de 40 mcg/ml y el ABC(inf) fue de 2,400 mcg•hora/ml. El género no tuvo efecto sobre los parámetros farmacocinéticos, excepto por tmax, que fue de aproximadamente 1.5 horas en mujeres y 0.17 horas en hombres. En el momento de la fotoactivación pretendida, 40 a 50 horas después de la inyección, los perfiles farmacocinéticos de PHOTOFRIN® en hombres y mujeres fueron muy similares.

No son necesarias precauciones especiales en pacientes con algún grado de falla renal ya que la excreción es por vía fecal principalmente. La influencia de una falla hepática en la disposición del porfímero sódico no ha sido evaluada.

PHOTOFRIN®, estudiado in Vitro, es aproximadamente 90% de proteína ligada a suero humano. La unión es independiente bajo el rango de concentración de 20 a 100 mcg/ml.

CONTRAINDICACIONES:

La terapia fotodinámica con PHOTOFRIN® (porfímero sódico) está contraindicada en pacientes con porfiria o en pacientes con alergias conocidas a las porfirinas.

La terapia fotodinámica está contraindicada en pacientes con tumores que invaden un vaso sanguíneo principal.

La terapia fotodinámica está contraindicada en pacientes con fístulas traqueoesofágicas o broncoesofágicas existentes.

Cáncer papilar de vejiga: Los pacientes con una previa irradiación total de vejiga, o con una capacidad funcional vesical de menos de 200 ml, no deben ser tratados con TFD en la vejiga; existe la posibilidad de contractura irreversible de vejiga producto de fibrosis incrementada.

Los pacientes con tumores de vejiga coexistentes de un estadio mayor que T1, que tienen cáncer invasivo, no deben recibir TFD.

Cáncer endobronquial: La terapia fotodinámica no es apropiada para el tratamiento de emergencia de pacientes con dificultad respiratoria severa aguda causada por una lesión endobronquial obstructiva ya que se necesitan de 40 a 50 horas entre la inyección de PHOTOFRIN® y el tratamiento con luz láser.

Displasia de alto grado asociada con esófago de Barret: La terapia fotodinámica no es apropiada para pacientes con várices esofágicas o gástricas o pacientes con úlceras esofágicas >1 cm.

PRECAUCIONES GENERALES:

Fotosensibilidad: Todos los pacientes que reciben PHOTOFRIN® serán fotosensibles durante 30 o más días y deben observar precauciones para evitar la exposición de los ojos y la piel a la luz directa del sol o luz artificial brillante y enfocada (de lámparas de examen, lámparas dentales, lámparas de quirófano, reflectores, lámparas halógenas, etc.). Algunos pacientes pueden continuar fotosensibles durante 90 o más días. Las pantallas solares UV convencionales no tienen ningún valor en la protección contra las reacciones de fotosensibilidad ya que la fotoactivación es causada por la luz visible. Cuando estén en exteriores, los pacientes deben vestir ropa protectora y lentes de sol oscuros.

La fotosensibilidad es debida al medicamento residual que estará presente en todas las partes de la piel. Sin embargo, la exposición de la piel a luz ambiental interior es beneficiosa, pues el medicamento que subsiste será desactivado gradualmente y de forma segura a través de una reacción de fotoeliminación. Por lo tanto, los pacientes no deben permanecer en un cuarto oscuro durante este período y se les debe incitar a que expongan su piel a luz ambiental interior.

El nivel de fotosensibilidad variará en las diferentes áreas del cuerpo, dependiendo de la extensión de la previa exposición a la luz. Antes de exponer cualquier área de la piel a la luz directa del sol o a luz interior intensa, el paciente debe probarla para comprobar si subsiste fotosensibilidad residual. Se debe exponer un área pequeña de piel a la luz solar durante 10 minutos. Si no ocurre ninguna reacción de fotosensibilidad (eritema, edema, surgimiento de ampollas) dentro de 24 horas, el paciente puede reiniciar sus actividades normales en exteriores gradualmente, siguiendo las precauciones inicialmente y permitiendo gradualmente una mayor exposición. Si ocurre alguna reacción de fotosensibilidad dentro del tiempo de la prueba de piel, el paciente debe continuar con las mismas precauciones por dos semanas más antes de hacer una nueva prueba. El tejido alrededor de los ojos puede ser más sensible y, por lo tanto, no se recomienda que el uso de la cara para la prueba. Si los pacientes viajan a un área geográfica diferente y que tenga una mayor radiación solar, deben probar nuevamente su nivel de fotosensibilidad.

http://www.galenox.com/farmacos/productos/31236.php

http://www.prescripcioninteligente.com/ippafullwh.php?id=4565

Cánceres indicados:

Cáncer de esófago
Cáncer de pulmón de células no pequeñas
Cáncer de vejiga

Vídeo:

Visitas: 1811

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com