Bienvenido hoy es Sábado, 17 de noviembre de 2018 | 17:36



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

ginetsuew

Acido Aminolevulinico

do stop smoking champix. how long should i take champix after i quit smoking

jibatajio

Acido Aminolevulinico

champix special authority pharmac, when to stop smoking on champix

rotakihot

Acido Aminolevulinico

champix and sperm count, champix south africa side effects

kejikodon

Acido Aminolevulinico

rash after taking champix herbal alternative to champix

ScottVob

Nueva medicina germanica del Dr. Hamer

cheap android tablet for kids



Sigue las noticias por


Total Visitados

1339085

Tipo: Agentes Hormonales

En el siglo XIX se comenzó a observar la relación de dependencia de determinados tumores, como el cáncer de mama y de próstata, con las hormonas sexuales. Beatson, en 1886, demostró la eficacia de la castración en el cáncer de mama. Se observó que la realización de una ooforectomía o una orquiectomía producían regresión del tumor, por lo que fueron técnicas muy utilizadas hasta el descubrimiento de fármacos que producían resultados similares y evitaban la cirugía. Investigaciones posteriores en el siglo XX, como la de Jensen relativa a los receptores hormonales de las células, permitieron conocer mejor la hormonodependencia de los tumores y el mecanismo por el cual las hormonas actúan como promotores del desarrollo tumoral.

Las hormonas esteroideas proceden de la modificación de la molécula de colesterol a nivel del ovario, testículos y adrenal. Su síntesis y liberación están reguladaa por las hormonas hipofisarias LH, FSH, ACTH. La liberación de estas hormonas además está regulada por los factores liberadores hipotalámicos LHRH que, a su vez, son regulados negativamente(feedback negativo) por los niveles séricos de hormonas. En las mujeres premenopáusicas los estrógenos son sintetizados en el ovario. En la menopausia, las hormonas esteroideas proceden de las adrenales, que sintetizan androstendiona, siendo ésta transformada en estrógenos en los tejidos grasos periféricos, gracias a la intervención de la enzima aromatasa. En los varones, la testosterona y la androstendiona son transformadas en dihidrotestosterona por la enzima 5- alfa reductasa en los tejidos diana.

Los tejidos responden al tratamiento hormonal porque existen receptores específicos, que son proteínas con varios dominios, entre ellos los de unión a ligando y de unión al DNA. Estos últimos permiten el incremento de la transcripción de genes relacionados con factores de crecimiento (TGF-a, IGF-1, PDGF) o sus receptores (IGF-1r, EGFR).

Actualmente se han identificado receptores hormonales en los siguientes tumores: cáncer de mama (estrógenos y progesterona), cáncer de próstata (andrógenos), melanoma (estrógenos), cáncer de endometrio (progesterona), carcinoma renal (progesterona) y otros menos estudiados como los tumores cerebrales y los linfomas. La unión de las hormonas a los receptores en la membrana citoplasmática induce la transferencia del complejo hormona-receptor al núcleo celular, uniéndose a un receptor nuclear y poniéndose en marcha una serie de mecanismos a nivel metabólico. El resultado final es la síntesis proteica con la promoción del crecimiento y la reproducción celular. Cuando se impide la acción estimulante de la hormona sobre la neoplasia se produce la regresión del tumor.

Existen múltiples agentes hormonales que se utilizan en el tratamiento de los pacientes oncológicos. Estarían indicados sobre todo en el tratamiento de cánceres con dependencia hormonal como los de mama, próstata y endometrio, aunque también se utilizan en el tratamiento de síndromes paraneoplásicos, como el síndrome carcinoide, o de síntomas relacionados con el tumor como la anorexia.

El tratamiento hormonal puede actuar sobre el mecanismo de producción de las hormonas inhibiendo su síntesis sobre los receptores celulares e impidiendo su unión con las hormonas circulantes; en este caso hablamos de hormonoterapia supresiva. La hormonoterapia aditiva se basa en la administración de hormonas que actúan inhibiendo o modificando las hormonas implicadas en la producción del tumor.

Categoría: Antiestrogénos

Los antiestrógenos son fármacos capaces de impedir o dificultar parte o todas las acciones de los estrógenos. Usualmente actúan como "inhibidores competitivos".

Tienen actualmente importancia por su eficacia como tratamiento del cáncer de mama.

Diana:

Nombre:

Tamoxifeno

Comercial:

Novaldex ®

Estado: Aprobado

Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.

Tecnología: Convencional

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: El tamoxifeno es un medicamento que se emplea como terapia complementaria para el cáncer de mama. Su utiliza durante un periodo de 5 años tras finalizar la cirugía y quimioterapia y ha demostrado en diferentes estudios que disminuye considerablemente la probabilidad de que se produzca una recidiva del tumor.1

Se comercializa en forma de comprimidos de 10 y 20 mg. La dosis diaria oscila entre 20 y 40 mg repartidos en una o dos tomas.2

Tecnicamente se clasifica como modulador selectivo de los receptores estrogénicos. Su mecanismo de acción se basa en su efecto antiestrogénico, es decir bloquea la acción de esta hormona que estimula el desarrollo de las células tumorales. No es útil en todos los canceres de mama, sino únicamente en aquellos cuyas células presentan receptores específicos para estrógenos. Los tumores de mama son heterogéneos a nivel celular y únicamente el 60resentan receptores hormonales de este tipo.1



Su acción no se limita a la mama, pues diferentes órganos tienen receptores para estrógenos. En el útero tiene paradójicamente un efecto agonista estrogénico y en el hueso mejora la asimilación de calcio, por lo que es beneficioso en la osteoporosis.3

En algunas pacientes produce como efecto secundario un aumento en el espesor de la porción mas interna del útero (hiperplasia endometrial). En menos del 10e las personas tratadas puede provocar la aparición de cáncer de útero, por lo que se recomiendan revisiones anuales para detectar esta patología. Otros efectos secundarios son aparición de sofocos y sequedad vaginal.

A pesar de los efectos adversos que a veces son graves, los beneficios del fármaco son muy superiores a sus inconvenientes, mejorando la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Tamoxifeno

Los beneficios de la terapia hormonal sustitutiva con tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama sensible a hormonas (es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER) parecen prolongarse al menos 10 años después de que se haya empleado, según un artículo publicado The Lancet. Los resultados del estudio sugieren que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante 5 años podría reducir el riesgo de morir a causa de un cáncer de mama al menos en un tercio.

Existen distintos tratamientos que se pueden emplear después de una cirugía del cáncer de mama exitosa con el fin de prevenir y eliminar cualquier fragmento residual microscópico que eventualmente puede causar la recurrencia cáncer de mama, que suele ser incurable y conduce a la muerte. Hay muchos ensayos aleatorizados que han analizado las diferentes alternativas y, cada 5 años, desde hace 25, el Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group (EBCTCG) reúne las evidencias procedentes de todos estos ensayos.

20.000 mujeres

Este último análisis del EBCTCG es un metaanálisis de los datos de 20 ensayos aleatorios realizados sobre más de 20.000 mujeres con cáncer de mama que había recibido tratamiento durante 5 años con tamoxifeno o sin este fármaco, con una tasa del 800e cumplimiento de la terapia.

La mayoría de estos ensayos a 5 años con tamoxifeno se realizaron en la década de los 80. Ahora, los datos de seguimiento a largo plazo muestran que la terapia con dicho medicamento proporciona grandes efectos adicionales en cuanto a la mortalidad por cáncer de mama más de 10 años después de comenzar la terapia.

Los datos de este metaanálisis indican que la terapia diaria con tamoxifeno durante 5 años en tumores de mama ER-positivo reducía el riesgo de recurrencia a largo plazo, 15 años, y por tanto el de muerte. Y, un dato relevante, dicho efecto se observada independientemente si la quimioterapia había sido o no eficaz. También es importante destacar, afirma el estudio, que incluso en el cáncer de mama poco positivo para ER, tamoxifeno disminuía sustancialmente la probabilidad de recurrencia de cáncer de mama.

Protección a largo plazo

Los resultados señalan que, globalmente, el riesgo de morir por cáncer de mama se redujo en un tercio durante los 15 años posteriores al inicio del tratamiento, y que dicha reducción se apreciaba no sólo durante los nueve primeros años, sino también a partir del décimo año y hasta el decimocuarto.

Los inhibidores de la aromatasa son una nueva clase de fármacos antitumorales que ofrecen una alternativa al tratamiento con tamoxifeno para algunas pacientes, pero sólo son eficaces en las mujeres postmenopáusicas, y los datos muestran que la mitad de los nuevos casos de cáncer de mama se detectan en mujeres con menos de 55 años.

Además, los autores destacan que la terapia durante 5 años con tamoxifeno sigue siendo una opción importante al tratamiento hormonal especialmente para las mujeres premenopáusicas o perimenopausia a las que se les ha extirpado un tumor de mama que era ER positivo.

«El cáncer de mama es una enfermedad que puede regresar años después de que el tratamiento haya sido efectivo. Los datos de este estudio demuestran que el tamoxifeno produce realmente una protección a largo plazo para el cáncer de mama ER-positivo; en concreto, disminuye la mortalidad en un tercio 15 años después de haberse iniciado la terapia, se haya recibido o no quimioterapia», señala Christina Davies.

Sin patente
Este fármaco tiene la ventaja además de que, como se desarrolló hace 50 años, su patente ha caducado pero, dice la experta, incluso si los costos fueran mayores, «sigue siendo una importante opción de primera línea de tratamiento, especialmente para las mujeres cuyos ovarios siguen funcionando».

En un comentario relacionado con el estudio, Stephen Chia K, de la Universidad de British Columbia, Vancouver (Canadá), y Antonio C. Wolff, The John Hopkins Kimmel Comprehensive Cancer Center, Baltimore, ( EE.UU.), afirman que «se puede decir con absoluta confianza que el tamoxifeno es una opción importante para tratamiento de las primeras etapas del cáncer de mama ER-positivo, con o sin quimioterapia».

Los expertos recuerdan que el cáncer de mama es el tumor femenino más común en todo el mundo femenino, y el fenotipo ER-positivo es el más habitual. «Por lo tanto, creemos que es un imperativo en términos Salud Pública para todas las mujeres con cáncer de mama el acceso a las pruebas precisas de ER, y el empleo de tamoxifeno (un fármaco relativamente barato) u otras terapias».

http://www.abc.es/salud/noticias/tamoxifeno-protege-cancer-mama-anos-9803.html

Cánceres indicados:

Cáncer de seno (mama)

Vídeo:

Visitas: 3335

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com