Bienvenido hoy es Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | 17:47



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

geburubeg

Acido Aminolevulinico

can you take orlistat while pregnant, interaction between orlistat and levothyroxine

tohimurin

Acido Aminolevulinico

smoking more on champix, can i use nicotine patches with champix

kemaritom

Acido Aminolevulinico

orly orlistat 120 mg orlistat xenical and alli

dohitakap

Acido Aminolevulinico

warnings and precautions for orlistat. orlistat perde peso mesmo

morazuraz

Acido Aminolevulinico

champix dangerous side effects, champix and liver damage



Sigue las noticias por


Total Visitados

1354204

Tipo: Inmunoterapias

En este grupo se incluyen todos aquellos medicamentos capaces de estimular el sistema inmune del propio paciente para que éste sea capaz de reconocer y combatir las células enfermas. Algunos expertos los consideran una forma diferente de tratamiento al margen de la quimioterapia. La primera evidencia de 'inmunoterapia' data de finales del siglo XIX, en 1892, cuando William Cloey, un cirujano neoyorquino apreció una regresión espontánea del sarcoma entre aquellos de sus pacientes que habían padecido previamente una infección bacteriana.

Categoría: Anticuerpos monoclonales

Cada anticuerpo monoclonal es específico de un antígeno concreto.9 Los anticuerpos que se han obtenido completamente en ratones se denominan con el sufijo "-momab" (Muromomab, OKT3), si son quiméricos ratón-humano con el sufijo "-ximab", si son humanizados, con el sufijo "-zumab", si son humanos "-mumab" y si son proteínas de fusión "-cept" (como Etanercept, SR-TNF-FCIg).

Fuente: Wikipedia

***

Las citocinas son productos liberados por una célula que ejerce actividad biológica sobre otras células o sobre sí misma y son producidos en respuesta a varios estímulos endógenos o exógenos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Citocina

Destacamos:

* Anticuerpos monoclonales, cuya aplicación depende de la existencia de antígenos asociados a células tumorales. Pueden ser útiles como elementos efectores contra células tumorales, como vectores selectivos de fármacos citotóxicos contra células específicas y como agentes inmunomoduladores o reguladores del crecimiento.

http://inmunologiaenlinea.es/index.php?option=com_content&view=article&id=79:citocinas-y-quimiocinas&catid=43:citocinasquimiocinas&Itemid=126

http://www.cancer.net/patient/Cancer.Net+En+Espa%C3%B1ol/Todo+sobre+el+c%C3%A1ncer/Tipos+de+tratamiento/Qu%C3%A9+es+la+inmunoterapia

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/121/121v31n6a13118885pdf001.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Anticuerpo_monoclonal

Los investigadores están evaluando la efectividad de ciertos anticuerpos producidos en el laboratorio llamados anticuerpos monoclonales (MOAB o MoAB). Un solo tipo de células produce estos anticuerpos, los cuales son específicos a un antígeno en particular. Los investigadores están examinando formas de crear anticuerpos monoclonales específicos a antígenos que se encuentran en la superficie de varias células cancerosas.

Para crear anticuerpos monoclonales, los científicos primero inyectan células cancerosas humanas en ratones para que sus sistemas inmunitarios produzcan anticuerpos contra estas células cancerosas. Los científicos recogen las células plasmáticas de ratón que producen anticuerpos y las unen con células que han crecido en el laboratorio para crear células “híbridas” llamadas hibridomas. Las hibridomas pueden producir indefinidamente grandes cantidades de estos anticuerpos puros o MOABs.

Los anticuerpos monoclonales pueden usarse para el tratamiento del cáncer en diversas formas:

Los anticuerpos monoclonales que reaccionan con tipos específicos de cáncer pueden mejorar la respuesta inmunitaria del paciente al cáncer.
Los anticuerpos monoclonales pueden programarse para que actúen contra los factores de crecimiento de las células y así dificultar el crecimiento de las células cancerosas.
Los anticuerpos monoclonales pueden enlazarse con fármacos anticancerosos, con radioisótopos (sustancias radiactivas), con modificadores de la respuesta biológica o con otras toxinas. Cuando los anticuerpos se enganchan a las células cancerosas, ellos entregan estos venenos directamente al tumor y así ayudan a destruirlo.

Los MOAB que llevan radioisótopos pueden también resultar útiles para diagnosticar algunos cánceres, como el colorrectal, el ovárico y el de próstata.

El Rituxan® (rituximab) y la Herceptina® (trastuzumab) son ejemplos de anticuerpos monoclonales que han sido aprobados por la FDA. El Rituxan se usa para el tratamiento del linfoma no Hodgkin. La Herceptina se utiliza para tratar cáncer de seno metastático en pacientes con tumores que producen cantidades excesivas de una proteína llamada HER2. Los investigadores están probando los anticuerpos monoclonales en estudios clínicos para tratar el linfoma, la leucemia, el melanoma y el cáncer.

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tratamiento/terapias-biologicas-respuestas

Diana:HER2/neu/ErbB2,ADCC/CCDA

El HER2/neu, conocido también como ErbB2 y designado como cúmulo de diferenciación CD340 y p185, es un oncogén localizado en el cromosoma 17, que se expresa en aproximadamente 25-30% de las pacientes con cáncer de mama. La expresión de este oncogén está asociada a la progresión y evolución desfavorable del cáncer de mama.1 Her2/neu pertenece a la familia de receptores celulares de membrana ErbB con actividad tirosincinasa en su dominio intracitoplasmático. Es una glicoproteína de 185kDa, y se localiza en la región cromosómica 17q12-212. En pacientes con cáncer de mama que presentan amplificación de Her2/neu existe una gran probabilidad de resistencia al tratamiento con tamoxifeno. Sin embargo, son pacientes que responden mejor al tratamiento combinado de quimioterapia con trastuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige contra el dominio extracelular del receptor Her2/neu, aumentando la tasa de supervivencia de las pacientes.

Citotoxicidad mediada por células y dependiente de anticuerpos (CMCDA) La CMCDA supone la unión a las células tumorales de anticuerpos específicos frente al tumor, y la destrucción posterior de la célula tumoral por las células inmunocompetentes. Los receptores Fc en la superficie de las células inmunocompetentes reconocen la porción Fc de los anticuerpos unidos a las células tumorales(Figura 2). La célula efectora más frecuente en la CMCDA es la célula natural killer (NK). Tras unirse por medio de los receptores Fc la célula NK destruye la célula tumoral liberando gránulos con perforina y granzymina B, y/o activándolos mecanismos de apoptosis de la célula tumoral mediados por Fas/ligando de Fas. Las moléculas de perforina crean poros en la membrana celular, que destruyen la célula por lisis osmótica. Dependiente de anticuerpos citotoxicidad mediada por células (ADCC) es un mecanismo de la inmunidad celular por el cual una célula efectora del sistema inmunitario activa la lisis de una célula diana que ha sido reconocida por específicos anticuerpos. Es uno de los mecanismos mediante los cuales los anticuerpos, como parte de la respuesta inmune humoral , pueden actuar para limitar y contener la infección. Clásica ADCC mediada por natural killer (NK) , neutrófilos y eosinófilos también puede mediar la ADCC. Por ejemplo, los eosinófilos pueden matar a ciertos gusanos parásitos conocidos como helmintos a través de ADCC. ADCC es parte de la respuesta inmune adaptativa , debido a su dependencia de una respuesta anterior de anticuerpos.

Nombre:

Trastuzumab

Comercial:

Herceptin ®

Estado: Aprobado

Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.

Tecnología: Anticuerpo Monoclonal

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: El trastuzumab (rhMAb HER2) es un anticuerpo monoclonal recombinante obtenido por recombinación genética que actúa frente la proteína HER2 y se utiliza en el tratamiento de los carcinomas de mama que expresan esta proteína. El trastuzumab es una inmunoglobulina IgG1 kappa que contiene una región idéntica a la inmunoglobulina humana unida a una porción de una proteína murina susceptible de actuar como ligando del receptor para HER2. Este tipo de anticuerpos monoclonales humanizados muestran una menor inmunogenicidad. El trastuzumab es producido por cultivos células de ovario de hámster chino en las que se ha introducido el gen productor de la molécula recombinada. En combinación con el paclitaxel, el trastuzumab es considerado como un tratamiento de primera línea en el cáncer de mama metastásico.

Mecanismo de acción: la sobre expresión de HER2 se observa en el 20-30 % de los cánceres de mama primarios, mostrando los pacientes cuyos tumores sobreexpresan esta proteína una supervivencia libre de enfermedad más corta si se compara con los pacientes cuyos tumores no sobreexpresan HER2. Esta proteína es un receptor de membrana, cuya función no es bien conocida, estructuralmente relacionada con el factor de crecimiento epidérmico

El trastuzumab ha demostrado, tanto en ensayos in vitro como en animales, inhibir la proliferación de células humanas tumorales que sobreexpresan HER2. Además, el trastuzumab es un potente mediador de la citotoxicidad dependiente de anticuerpos mediada por células (ADCC). Se ha demostrado in vitro, que la ADCC mediada por trastuzumab se ejerce preferentemente sobre células que sobreexpresan HER2 si se compara con células cancerosas que no sobreexpresan HER2.

Farmacocinética: la farmacocinética del trastuzumab ha sido estudiada en pacientes con cáncer de mama con enfermedad metastásica. La farmacocinética es dosis-dependiente en el rango de dosis de perfusiones intravenosas de corta duración de 10, 50, 100, 250 y 500 mg de trastuzumab una vez a la semana. A la dosis recomendada, la semi-vida es aproximadamente de 28,5 días. El periodo de aclaramiento es de hasta 24 semanas. La farmacocinética en equilibrio ("steady-state") se alcanza en 20 semanas aproximadamente. El AUC medio estimado es de 578 mg día/L y las concentraciones máximas y mínimas de 110 mg/L y 66 mg/L, respectivamente.
El aclaramiento disminuye al incrementar el nivel de dosis. En los ensayos clínicos en los que se empleó una dosis inicial de 4 mg/kg de trastuzumab seguida de dosis subsiguientes semanales de 2 mg/kg, el aclaramiento medio fue de 0,225 L/día. La biodisponibilidad de trastuzumab no se altera en los ancianos o en los pacientes con insuficiencia renal. Sin embargo, los estudios no se han realizado estudios específicos para investigar el impacto de la alteración renal sobre la farmacocinética.
En todos los ensayos clínicos, el volumen de distribución es aproximadamente el volumen sérico, 2,95L.
Las concentraciones detectables del dominio extracelular circulante del receptor HER2 (Antígeno circulante o “shed antigen”) se ha detectado en suero de algunas pacientes con tumores de mama que sobreexpresan HER2. La determinación del antígeno circulante en muestras de suero basales revelaron que el 64 % (286/447) de los pacientes tenían antígeno circulante detectable, con un rango de hasta 1880 ng/ml. Los pacientes con niveles basales más elevados de antígeno circulante tenían más probabilidad de tener concentraciones valle séricas más bajas de trastuzumab. Sin embargo, con dosis semanales, la mayoría de los pacientes con elevados niveles de antígeno circulante alcanzaron las concentraciones objetivo de trastuzumab hacia la semana 6 y no se observó relación entre el antígeno circulante basal y la respuesta clínica.




INDICACIONES

Tratamiento del cáncer de mama metastásico con sobre expresión de la proteína HER2 en pacientes que han fracasado con otros regímenes.

http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/t073.htm



http://es.wikipedia.org/wiki/Trastuzumab

ACCION Y MECANISMO :
Trastuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado IgG1 contra el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). La sobre-expresión de HER2 se observa en el 20-30% de los cánceres de mama primarios. Los estudios indican que los pacientes cuyos tumores sobreexpresan HER2 tienen una supervivencia libre de enfermedad más corta si se compara con los pacientes cuyos tumores no sobreexpresan HER2. El dominio extracelular del receptor (ECD, p105) puede liberarse en el torrente sanguíneo y ser medido en muestras de suero.
Trastuzumab ha demostrado, tanto en ensayos in vitro como en animales, que inhibe la proliferación de células humanas tumorales que sobreexpresan HER2. Además, trastuzumab es un potente mediador de la citotoxicidad dependiente de anticuerpos mediada por células (ADCC). Se ha demostrado in vitro, que la ADCC mediada por trastuzumab se ejerce preferentemente sobre células que sobreexpresan HER2 si se compara con células cancerosas que no sobreexpresan HER2.

FARMACOCINETICA :
- Vía intravenosa: La concentración en equilibrio suele alcanzarse entre las semanas 16 y 32. En pacientes con cáncer da mama precoz a los que se administró una dosis inicial de 8 mg/kg seguido de 6 mg/kg cada tres semanas, la concentración en el equilibrio de 63 ng/mL fue alcanzada en el ciclo 13 (semana 37). Las concentraciones fueron comparables a las observadas en pacientes con cáncer de mama metastásico.
Volumen de distribución: el volumen de distribución es aproximadamente el volumen sérico, 2,95 L.
Aclaramiento: El aclaramiento disminuye al incrementar el nivel de dosis. Con dosis de inicio de 4 mg/kg de trastuzumab seguida de dosis subsiguientes semanales de 2 mg/kg, el aclaramiento medio fue de 0,225 L/día.
La semivida es aproximadamente de 28,5 días. El periodo de lavado es de hasta 24 semanas.
Antígeno “shed antigen” circulante: Las concentraciones detectables del dominio extracelular circulante del receptor HER2 (Antígeno circulante o shed antigen se ha detectado en suero de algunas pacientes con tumores de mama que sobreexpresan HER2. La determinación del antígeno circulante en muestras de suero basales revelaron que el 64 % (286/447) de los pacientes tenían antígeno circulante detectable, con un rango tan elevado
como de 1880 ng/ml (mediana = 11 ng/ml). Los pacientes con niveles basales más elevados de antígeno circulante tenían más probabilidad de tener concentraciones valle séricas más bajas de trastuzumab. Sin embargo, con dosis semanales, la mayoría de los pacientes con elevados niveles de antígeno circulante alcanzaron las concentraciones objetivo de trastuzumab hacia la semana 6 y no se observó relación entre el antígeno circulante basal y la respuesta clínica.
- Edad: La biodisponibilidad de trastuzumab no se altera en ninguno de estos grupos de pacientes.

INDICACIONES :
- CANCER DE MAMA:
* Tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) cuyos tumores sobreexpresen HER2:
a) en monoterapia para el tratamiento de aquellos pacientes que hayan recibido al menos dos regímenes quimioterápicos para su enfermedad metastática. La quimioterapia previa debe haber incluido al menos una antraciclina y un taxano a menos que estos tratamientos no estén indicados en los pacientes. Los pacientes con receptores hormonales positivos también deben haber fracasado al tratamiento hormonal a menos que este no esté indicado.
b) en combinación con paclitaxel para el tratamiento de aquellos pacientes que no hayan recibido quimioterapia para su enfermedad metastática y en los cuales no esté indicado un tratamiento con antraciclinas.
c) en combinación con docetaxel para el tratamiento de aquellos pacientes que no hayan recibido
quimioterapia para su enfermedad metastásica.
d) en combinación con un inhibidor de la aromatasa en mujeres postmenopáusicas con receptor hormonal positivo sin tratamiento previo con este medicamento.
* Tratamiento de cáncer de mama precoz (CMP) en pacientes con HER-2 positivo después de cirugía, quimioterapia (adyuvante o neoadyuvante) y radioterapia (si aplica).
Debe ser empleado solamente en pacientes cuyos tumores tengan sobreexpresión de HER2 en el rango 3 determinado por inmunohistoquímica.
- CANCER DE ESTOMAGO:
En combinación con capecitabina o 5-fluoracilo y cisplatino, en el tratamiento de adenocarcinoma gástrico o unión gastroesofágica metastásico, HER2 positivo, que no hayan recibido un tratamiento previo para metástasis. Sólo debe emplearse en pacientes con cáncer gástrico metastásico, cuyos tumores sobreexpresen HER2, definida por IHQ2 positivo y confirmada por un resultado de FISH positivo o IHQ3 positivo.

http://adolfoneda.com/trastuzumab/

Cánceres indicados:

Cáncer de seno (mama)
Cáncer de estómago (gástrico)

Vídeo:

Visitas: 4783

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com