Bienvenido hoy es Miércoles, 15 de agosto de 2018 | 07:47



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

MarianaHerrera

Tumor de celulas germinales de ovario

El crecimiento del pene es totalmente natural, sin químicos. Las sensaciones que adquieres...

Mario

Mesotelioma pleural maligno

Hola José. Lo que le han hecho son tratamientos paliativos porque realmente no tiene cura, puede...

Jose

Mesotelioma pleural maligno

Dear Dr. I have afriend with this desease and as far as I know there is contact with asbestos or...

Michel

CIMT-54

Parece que suspendieron la vacuna. El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos...

Carolina

CIMT-54

Hola mi papa fue diagnosticado con cancer en el mediastino yicen que no es oerable, la vacuna puede...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1284627

Tipo: Conjugados

Fármacos que actúan selectivamente gracias a vectores como Anticuerpos o Virus uniéndose selectivamente a receptores sobreexpresados de la célula cancerosa.

Categoría: Anticuerpo-Fármaco

Consiste en una potente toxina unida mediante un engarce con estructura de tioéter (linker) a proteínas denominadas anticuerpos. Los anticuerpos se fijan a las células tumorales, liberando el tóxico directamente en ellas. De esta guisa, la toxina es inocua para otras células distintas de las tumorales, limitando los efectos tóxicos del fármaco; e incrementando la disponibilidad del mismo en el tejido tumoral.

Diana:HER2/neu/ErbB2

El HER2/neu, conocido también como ErbB2 y designado como cúmulo de diferenciación CD340 y p185, es un oncogén localizado en el cromosoma 17, que se expresa en aproximadamente 25-30% de las pacientes con cáncer de mama. La expresión de este oncogén está asociada a la progresión y evolución desfavorable del cáncer de mama.1 Her2/neu pertenece a la familia de receptores celulares de membrana ErbB con actividad tirosincinasa en su dominio intracitoplasmático. Es una glicoproteína de 185kDa, y se localiza en la región cromosómica 17q12-212. En pacientes con cáncer de mama que presentan amplificación de Her2/neu existe una gran probabilidad de resistencia al tratamiento con tamoxifeno. Sin embargo, son pacientes que responden mejor al tratamiento combinado de quimioterapia con trastuzumab, un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige contra el dominio extracelular del receptor Her2/neu, aumentando la tasa de supervivencia de las pacientes.

Nombre:

Trastuzumab emtansina (T-DM1)

Comercial:

Estado: Experimentación

Tratamientos con base científica que actualmente están en fase de experimentación o todavía no usados en humanos.

Tecnología: Conjugado

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: Fármacos más dirigidos y menos tóxicos para cáncer de mama Her2 positivo: el caso del TDM-1

Por Montserrat Muñoz – Julio 11, 2012

Novedades en el 48º Congreso Americano de Oncología 2012

Una de principales desventajas de la quimioterapia es que no selecciona sobre que células ejerce su efecto; en general esta actúa sobre las células de nuestro cuerpo que crecen de forma rápida. Entre las células que crecen rápido se encuentran las células malignas (cáncer) pero también células de nuestro cuerpo que no son malignas (sangre, cabello, mucosas), que también crecen rápidamente.

En definitiva, la quimioterapia ataca el tumor pero también ataca las otras células no malignas produciendo efectos tóxicos no deseados. Es por eso que la quimioterapia provoca efectos tóxicos como la caída del cabello, ulceras en mucosas o bajada de defensas.

Desde hace relativamente pocos años existen los llamados "tratamientos dirigidos o terapias diana" que básicamente son anticuerpos que reconocen distintas características de las células tumorales y los atacan de forma específica, dirigida… de ahí su nombre.

En el caso de cáncer de mama existe un grupo de pacientes aproximadamente un 30% que en sus células tumorales tienen un receptor llamado Her2. Este receptor cuando se repite muchas veces o "sobreexpresa" hace que las células malignas tengan mayor capacidad de crecimiento y de escapar a otros órganos. El trastuzumab es un anticuerpo dirigido contra estos receptores y ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de este grupo de pacientes.

Lo convencional es que las pacientes que tienen tumores Her2 positivos sean tratadas con una combinación de quimioterapia más el anticuerpo monoclonal trastuzumab.

Ha sido técnicamente posible fusionar este anticuerpo (trastuzumab) a un fármaco quimioterapéutico llamado emtansina, el nombre que recibe esta combinación es T-DM1. Esto teóricamente permitiría que la quimioterapia se dirigiera específicamente contra las células tumorales sin dañar otras células sanas del cuerpo. Ver Fig 1

El T-DM1 se une a la célula maligna por medio del receptor HER2. Después de esa unión, la parte de fármaco citotóxico, la emtansina, se introduce en su interior y destruye la célula tumoral.

La novedad en el Congreso Americano de Oncología 2012 sobre el tratamiento de cáncer de mama Her2 positivo fue la presentación de los resultados del estudio EMILIA. En este estudio se compara dos tipos de tratamientos en mujeres con cáncer de mama avanzado HER2 positivo que ya habían fallado al tratamiento convencional con trastuzumab y quimioterapia.

Se incluyeron a 991 pacientes que recibieron uno de los dos tipos de tratamiento: el primer grupo recibió el fármaco nuevo T-DM1 y el segundo grupo recibió la combinación de otra terapia dirigida anti-her2 (lapatinib) más quimioterapia (capecitabina). Se compararon ambos tratamientos en cuanto a eficacia y toxicidad.

Con una mediana de seguimiento aproximadamente de un año, se observo que el grupo tratado con T-DM1 presentaba una mayor duración de la eficacia obtenida, frente a la aportada por lapatinib más capecitabina.

Probablemente los datos más sobresalientes de este estudio son los de toxicidad, mejor tolerado TDM-1 frente a lapatinib más capecitabina. Es un fármaco más dirigido a las células del tumor, que respeta las células normales.

Es muy interesante saber que a medida que avanza el conocimiento de las enfermedades se pueden desarrollar fármacos igual o más eficaces con menores efectos adversos. Se encuentran en marcha estudios con este nuevo fármaco en contextos de enfermedad no avanzada.

http://www.forumclinic.org/cancer_mama/noticias/frmacos-ms-dirigidos-y-menos-txicos-para-cncer-de-

Terapia experimental Trastuzumab emtansina (T-DM1) para el tratamiento del cáncer de mama HER 2 positivo metastásico

05/06/2012

Trastuzumab Emtansina (T-DM1) es un innovador anticuerpo conjugado que, por primera vez, combina en una sola molécula dos fármacos: un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) y quimioterapia (emtansina).

El estudio EMILIA es el primer fase III en confirmar que el nuevo anticuerpo consigue aumentar la supervivencia libre de progresión, objetivo primario de esta investigación, en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo avanzado, y que previamente recibieron Trastuzumab más quimioterapia (taxano).

Los resultados muestran que las mujeres que recibieron T-DM1 redujeron en un 35% el riesgo de empeoramiento o muerte del paciente; eso supone que estas mujeres vivieron más tiempo sin que la enfermedad progresase: una media de 9,6 meses versus 6,4 meses en el grupo que recibió Capecitabina más Lapatinib (HR=0,65, P<0.0001). Por lo tanto, este nuevo esquema podría proporcionar más opciones a aquellas pacientes que más lo necesitan tras recaída de su enfermedad.

A partir de estos resultados, Roche y Genentech tienen previsto solicitar este mismo año a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a la Food and Drug Administration (FDA) la autorización para comercializar el fármaco en cáncer de mama HER2-positivo metastásico.

Concretamente los resultados muestran que:
• Se ha visto una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión en las mujeres tratadas con T-DM1 frente a las que recibieron Lapatinib más Capecitabina (una media de 9,6 meses frente a los 6,4 meses, respectivamente).
• Los primeros datos de Supervivencia Global mostraron una tendencia a mejorarla en las pacientes que recibieron T-DM1 versus Lapatinib más Capecitabina. La SG media fue de 23,3 meses para pacientes que recibieron Lapatinib más Capecitabina. Sin embargo, esta cifra aún no ha sido definida para el grupo tratado con T-DM1, ya que requiere de un seguimiento más amplio. Por lo que estos datos no se consideran estadísticamente significativos en estos momentos, ya que se espera contar con el análisis final en el 2014.
• La supervivencia a un año en pacientes que recibieron T-DM1 fue del 84,7% vs. 77% en el grupo de Lapatinib más Capecitabina. A los dos años, la supervivencia fue de 65,4% frente al 47,5%, respectivamente.
• La tasa de respuesta objetiva (el porcentaje de pacientes con reducción del tamaño del tumor) fue de 43,6% en el grupo T-DM1 vs. 30,8% en el que recibió Lapatinib más Capecitabina.
• El periodo de tiempo que transcurrió hasta presentar síntomas también fue mayor en las tratadas con T-DM1: 7,1 meses vs 4,6 meses en el otro grupo.
• En el grupo tratado con T-DM1, un número menor de pacientes experimentó efectos secundarios de grado mayor o igual a 3 frente a las que recibieron Lapatinib más Capecitabina (40,8% frente a 57%, respectivamente).


Acerca del estudio EMILIA.

Se trata de un ensayo fase III internacional, abierto y randomizado en el que se compara T-DM1 en monoterapia frente a Lapatinib Capecitabina en 991 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo metastásico cuya enfermedad había progresado tras un tratamiento inicial (Herceptin® quimioterapia basada en taxanos). Las pacientes del primer grupo recibieron T-DM1 en dosis de 3,6 mg/kg cada tres semanas mientras que las del segundo fueron tratadas con Lapatinib (1.250 mg diarios) y Capecitabina (2.000 mg/m2) durante 1-14 días cada tres semanas. Los objetivos del estudio fueron la supervivencia libre de progresión (evaluada por un comité de investigación clínica independiente) y la supervivencia global. Objetivos secundarios fueron: el perfil de seguridad, la tasa de supervivencia al cabo de uno y dos años, la supervivencia libre de progresión evaluada por el investigador, la tasa global de respuesta, la duración de la misma y la calidad de vida.

Otros estudios en marcha con T-DM1 en cáncer de mama HER-2 positivo metastásico son el MARIANNE que compara tres pautas diferentes (T-DM1 en solitario / T-DM1 combinado con Pertuzumab / Tratuzumab más un taxano) en enfermedad avanzada y sin tratamiento previo; o el TH3RESA, que compara T-DM1 en tercera línea a elección del oncólogo para el tratamiento en cáncer de mama avanzado HER2-positivo.


http://www.biooncology.com/pipeline-molecules/trastuzumab-emtansine/index.html .
http://www.vademecum.es/noticia-120605-trastuzumab+emtansina+(t-dm1)+mejora+la+supervivencia+libre+de+progresión+en+cáncer+de+mama+her-2+positivo+metastásico_5947

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastuzumab_emtansine

http://www.info-farmacia.com/actualidad/desarrollo-y-conciencia-social/transporte-de-farmacos-a-celulas-cancerosas

http://www.roche.com/med-cor-2012-10-01b-sp.pdf

http://www.europapress.es/salud/farmacia-00668/noticia-empresas-nuevos-datos-confirman-beneficios-trastuzumab-emtansina-roche-cancer-mama-20120905113907.html

Cánceres indicados:

Cáncer de seno (mama)

Vídeo:

Visitas: 2362

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com