Bienvenido hoy es Jueves, 23 de noviembre de 2017 | 14:31



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos


Anatomía


A tener en cuenta:


Teoría Básico

cáncer



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

MrogStect

Inhibidores de la proteina PARP

rgdsdvfbgxu hghhgfjkm [url=]

tolikkk

Inhibidores de la proteina PARP

Hello. And...

MrogStect

Inhibidores de la proteina PARP

HarryPef

Crizotinib

as opposed to.

Williambriny

Doxorubicina liposomal

Quickly lose weight - it's easy:



Sigue las noticias por


Total Visitados

1122690

Tipo: Radiaciones

La radiación que se usa para tratar el cáncer se llama radiación ionizante debido a que forma iones (partículas que poseen carga eléctrica) en las células de los tejidos por los que pasa. Esto puede destruir células o modificar genes de manera que las células no pueden crecer.

Otras formas de radiación como las ondas de radio, las microondas y las ondas de luz son radiación no ionizante. Estos tipos de radiación no tienen mucha energía y no pueden formar iones.

La radiación ionizante se puede clasificar en dos tipos importantes:

Fotones (rayos X y rayos gamma), que son los que se usan más ampliamente.
Radiación con partículas (electrones, protones, neutrones, partículas alfa y partículas beta).

Algunos tipos de radiación ionizante tienen más energía que otros. Cuanto mayor sea la energía, más profundamente puede penetrar la radiación en los tejidos. El comportamiento de cierto tipo de radiación es importante para planear los tratamientos con tal radiación. El oncólogo especialista en radiación (un médico especializado para tratar con radiación a los pacientes de cáncer) selecciona el tipo y la energía de la radiación que son más adecuados para el cáncer de cada paciente.

Categoría: Ablación por Radiofrecuencia, Microondas, Láser, Ultrasonido focalizado de alta intensidad

Ablación por radiofrecuencia (ARF) / Ablación por microondas (AMO)

La ablación por radiofrecuencia (ARF) y la ablación por microondas (AMO) son tratamientos que usan la guía por imágenes para colocar un electrodo aguja a través de la piel y dentro del tumor. En la ARF, se pasan corrientes eléctricas de alta frecuencia a través de un electrodo en la aguja, creando calor en una pequeña región. En la AMO, se crean microondas desde la aguja que producen calor en una pequeña región. El calor destruye la células cancerosas. La ARF y la AMO son opciones de tratamiento efectivas para aquellos que podrían tener dificultades durante la cirugía.

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, MRgFUS o Resofus por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) es un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular o necrosis de las células objetivo por elevación de la temperatura entre 55-100 °C (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos colindantes no quedan afectados. La destrucción celular se produce muy selectivamente y con forma ovalado, en los transductores más avanzados el volumen del foco llega ser de 2x2x15 mm3.

Con dichas cualidades la medicina lo aplica para tratamiento de tumores sólidos benignos y malignos. Se trata de una técnica no invasiva con todas las ventajas que conlleva para el paciente y el equipo médico.

La terapia láser usa luz de alta intensidad para tratar el cáncer y otras enfermedades. Los láseres pueden usarse para reducir o destruir tumores o crecimientos precancerosos.

Diana:

Nombre:

Ultrasonido focalizado de alta intensidad

Comercial:

Estado: Aprobado

Tratamientos aprobados por los diferentes organismos públicos y agencias de regulación sanitarias.

Tecnología: Convencional

Foto:

Fórmula:

Gráfico:

Información: ¿Qué es el HIFU y cómo puede revolucionar el tratamiento del cáncer?

La terapia de tumores sólidos con ultrasonido de alta intensidad permite provocar la muerte celular del tumor sin necesidad de cirugía y sin efectos secundarios.

12.03.2016 - 00:01
En Europa, el cáncer es el causante, de forma directa o indirecta, de la mitad de las muertes en personas de mediana edad. Lo últimos datos sobre la incidencia del cáncer en España, ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), son de 2012 y reflejan que por cada 100.000 personas, se dan 215 casos de cáncer, una cifra que va en aumento. Teniendo en cuenta las previsiones demográficas proporcionadas por Naciones Unidas, se calcula que en 2020 se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, 98.000 mujeres y 149.000 hombres.

En general, el tratamiento de los tumores sólidos incluye extirpación quirúrgica del tumor seguida de un tratamiento complementario como la radioterapia, la quimioterapia o la terapia hormonal, o una combinación de éstos. Sin embargo, los tumores sólidos diagnosticados en estadios avanzados tienen peor pronóstico al disponerse de menos tratamientos de intención curativa.

El high-intensity focused ultrasonography consiste en focalizar la energía de un haz de ultrasonido de alta frecuencia en un volumen pequeño de tejido sin introducir ningún tipo de dispositivo o aguja en el paciente
Para mejorar el pronóstico en pacientes con tumores sólidos, se han desarrollado nuevas formas de tratamiento menos invasivas por ablación local, como el ultrasonido focalizado de alta intensidad, en inglés high-intensity focused ultrasonography (HIFU). Éste consiste en focalizar la energía de un haz de ultrasonido de alta frecuencia en un volumen pequeño de tejido sin introducir ningún tipo de dispositivo o aguja en el paciente.

Aunque hablar de ella como una “técnica nueva” no es del todo correcto. Su historia se remonta a los años 50 en Estados Unidos, donde empezaron las primeras investigaciones por parte de Lindstrom y los hermanos Fry en cerebros de animales. Posteriormente las corrientes chinas de medicina se sumaron a los americanos y fue en 1990 cuando llegó su aplicación real en pacientes.

La técnica “HIFU” se trata de un tratamiento mínimamente invasivo en el que se utiliza la ablación térmica para reducir el tamaño de los tejidos. Se aplican temperaturas entre -55ºC y -90ºC durante unos segundos en puntos focalizados para causar la muerte celular. La monitorización de los cambios de temperatura a través de la RMI proporciona imágenes tridimensionales en el tejido diana que permiten minimizar el riesgo de dañar tejidos adyacentes.

Esta terapia está considerada como mínimamente invasiva ya que para su aplicación no es necesaria la realización de intervenciones quirúrgicas convencionales ni la inserción de sondas en el tejido. Las potenciales ventajas de estas técnicas incluyen la reducción de la morbilidad y la posibilidad de tratar a pacientes de alto riesgo con salud precaria para soportar la cirugía convencional.

TIPOS DE TUMORES

El HIFU es una tecnología terapéutica emergente para el tratamiento de tumoraciones sólidas (benignas o malignas) de mama, renales y de páncreas, entre otras, pero actualmente la mayor experiencia se da en el tratamiento del cáncer hepático, de útero y de próstata.

Sin embargo, diversos estudios que han analizado la eficacia de éste sistema recopilando literatura científica sobre esta técnica y que han realizado pruebas a pequeña escala no han podido demostrar de forma rotunda su eficacia. Así, por ejemplo, un artículo publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCII), con un análisis de la técnica en mujeres con cáncer uterino, deducía que el tratamiento podía ser “coste-efectivo”, calculando un ahorro importante en estos casos.

Un artículo publicado por el Instituto de Salud Carlos III, con un análisis de la técnica en mujeres con cáncer uterino, deducía que el tratamiento podía ser “coste-efectivo”, calculando un ahorro importante en estos casos
Pero el mismo estudio determinaba que, “según los resultados de esta revisión sistemática, no se dispone de suficiente información sobre la eficacia/efectividad, la seguridad y el coste-efectividad del tratamiento con HIFU en tumores sólidos en comparación con otras alternativas terapéuticas (mínimamente invasivas o quirúrgicas)”.

Otro estudio realizado por el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido y publicado en la prestigiosa revista The Lancet Oncology, sí se postulaba a favor de la eficacia del HIFU en cáncer de próstata. La investigación contó con 41 pacientes del Hospital de Londres a los que se les aplicó la técnica. En nueve de cada 10 casos no se observaron efectos secundarios y los pacientes estaban libres de cáncer 12 meses después del tratamiento.

El profesor Gillies McKenna, director del Instituto Gray para Radiación y Biología Oncológica, un centro de colaboración conjunta del MRC y la organización Cancer Research Uk, recibió positivamente los resultados y consideró que, “si estos prometedores resultados pueden confirmarse en un ensayo controlado y aleatorio, la terapia focalizada podría pronto convertirse en una alternativa razonable de tratamiento para el cáncer de próstata, igual que otras terapias eficaces comprobadas".

https://www.consalud.es/saludigital/redirect/que-es-el-hifu-y-como-puede-revolucionar-el-tratamiento-del-cancer_41154_102.html

El ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, MRgFUS o Resofus por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) es un procedimiento médico que consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía para producir destrucción celular o necrosis de las células objetivo por elevación de la temperatura entre 55-100 °C (ablación térmica). Con la particularidad de que los tejidos colindantes no quedan afectados. La destrucción celular se produce muy selectivamente y con forma ovalado, en los transductores más avanzados el volumen del foco llega ser de 2x2x15 mm3.

Con dichas cualidades la medicina lo aplica para tratamiento de tumores sólidos benignos y malignos. Se trata de una técnica no invasiva con todas las ventajas que conlleva para el paciente y el equipo médico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ultrasonido_focalizado_de_alta_intensidad

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160225_salud_prometedora_terapia_tumores_grisham_ac

http://www.biomaxx-holding.com/HIFU.php

Cánceres indicados:

Cáncer de hígado (primario)
Cáncer de páncreas
Cáncer de próstata
Cáncer de seno (mama)

Vídeo:

Visitas: 87

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:
Email: No se publicará
Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita<em>cursiva <u>subrayado<li>elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)
 
¿Eres humano? Sensible (M/m)
  Acepto las condiciones de uso

Todos los campos obligatorios

 

 

 

Cánceres.info
www.000webhost.com