Bienvenido hoy es Domingo, 26 de septiembre de 2021 | 07:58



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

Mario

Mesotelioma pleural maligno

Hola José. Lo que le han hecho son tratamientos paliativos porque realmente no tiene cura, puede...

Jose

Mesotelioma pleural maligno

Dear Dr. I have afriend with this desease and as far as I know there is contact with asbestos or...

Rebeca

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años. Gracias...

NEMESIO

Ciproterona

llevo 9 meses tomando androcur 30 mg.mis senos han crecido siento piquete y se ha despertado el...

Godo

Vacuna contra el virus del papiloma huma

INEFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH VISTO POR MEDICO DEL PERÚ...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1343573
Crean el primer análisis de sangre del mundo que revela en 24 horas si un tratamiento dirigido contra el cáncer está funcionando

Andrea Núñez-Torrón Stock
9 jun. 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) logran todo un hito al crear el primer análisis de sangre del mundo que determina si un tratamiento contra el cáncer funciona.
La prueba ExoSCOPE clasifica con precisión el estado de la enfermedad y determina el resultado en las 24 horas posteriores al inicio de la terapia prescrita.

Un grupo de científicos de la Universidad de Singapur (NUS) acaba de anunciar el lanzamiento del primer análisis de sangre del mundo que permite seguir en tiempo real el éxito o fracaso de un tratamiento contra el cáncer.

La forma de analizar la sangre puede revelar en tan solo 24 horas si la terapia dirigida contra moléculas específicas está teniendo un efecto sobre el crecimiento tumoral. De esta manera el tratamiento para el cáncer podría modificarse o adaptarse a la respuesta del paciente, incrementando su eficacia.

La prueba se ha denominado ExoSCOPE y gracias a ella los sanitarios podrán clasificar con precisión el estado de la enfermedad y determinar el resultado del tratamiento dentro de las 24 horas posteriores a su inicio del tratamiento, tal y como detallan en el comunicado oficial.

Se trata de un paso de gigante para profesionales médicos y pacientes de esa enfermedad: el pionero análisis de sangre facilitará los ajustes, acelerará de forma significativa la evaluación del tratamiento para el cáncer y mejorará las papeletas de recuperación.

La prueba está destinada a medir cómo actúan los medicamentos dirigidos, que a diferencia de la quimioterapia convencional, atacan a moléculas específicas responsables de que las células cancerosas crezcan y se diseminen. Estos fármacos también bloquean a la vez el crecimiento anormal del cáncer. Dicho de otro modo, estas terapias atacan a las células cancerosas sin dañar las normales, según Cancer.org.

En la actualidad, para realizar la evaluación clínica de los medicamentos dirigidos a tumores sólidos se usan imágenes volumétricas del tumor, que son insensibles y retardadas, o biopsias de tejido, con un carácter mucho más invasivo. Esta tecnología funciona como una biopsia líquida, es precisa y mucho más rápida y cómoda para el paciente.

Tras su creación se encuentra la profesora asistente Shao Huilin y su equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Biomédica y el Instituto de Innovación y Tecnología de la Salud (iHealthtech) de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Este es su proyecto, que por fin ha visto la luz tras 2 años de desarrollo de la plataforma.

Tasa de éxito disponible en 24 horas tras iniciar el tratamiento del cáncer

La técnica tras este análisis de sangre casi mágico se llama monitorización de vesículas extracelulares de la ocupación química de moléculas pequeñas y la expresión de proteínas (ExoSCOPE), y es pionera en todo el mundo.

Aprovecha las vesículas extracelulares (VE) secretadas por las células cancerosas, que circulan por la sangre como indicadores reflectantes que revelan si el fármaco está siendo eficaz para atacar tumores sólidos.

"Con el ExoSCOPE, podemos medir directamente los resultados de la efectividad del fármaco dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento. Reducir significativamente el tiempo y el costo para el seguimiento del tratamiento del cáncer", afirma Shao Huilin. Los procedimientos convencionales son más caros, lentos y dificultosos.

Los responsables explican que para el método solamente es necesaria una diminuta cantidad de muestra de sangre, que tarda menos de una hora en completarse. ExoSCOPE funciona como plataforma de nanotecnología integrada, que mide estas vesículas de membrana en la sangre, al menos 100 veces más pequeñas que el diámetro del cabello humano e invisibles al microscopio óptico convencional.

Si el tratamiento dirigido para el cáncer funciona, al interferir el medicamento con el crecimiento del tumor, la célula tratada libera al torrente sanguíneo los vehículos eléctricos que contienen el fármaco. Y esta innovadora tecnología combina biología química y desarrollo de sensores para medir estos delicados cambios plasmados en la sangre.

“El sensor ExoSCOPE contiene millones de nanoanillos de oro para capturar los vehículos eléctricos y amplificar sus señales de etiquetado de medicamentos para inducir fuertes señales de luz. Estas señales luminosas luego se procesan para dar una lectura que indique la efectividad del fármaco”, desarrolla Zhang Yan, estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Biomédica de NUS e iHealthtech, y coautor del estudio.

Resultados alentadores y camino hacia un nuevo paradigma

Por el momento, el estudio clínico ha arrojado resultados alentadores. Tras incluir 163 muestras de sangre de 106 pacientes con cáncer de pulmón, el ExoSCOPE logró una tasa de precisión del 95%, pero dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento, en comparación con las imágenes volumétricas tumorales.

Los próximos pasos del equipo pasan por expandir su plataforma para explorar mediante de ella la eficacia de distintos fármacos, así como aplicar la tecnología a más enfermedades además del cáncer, como problemas cardiovasculares y neurológicos.

No es la primera tecnología que aprovecha el potencial de la sangre para detectar el cáncer: en otros estudios los análisis han servido para detectar tumores, emplear el aprendizaje automático para diagnosticar hasta 50 tipos de cáncer, o descubrir el cáncer de pulmón varios años antes que con los medios actuales.

¿Estamos ante un nuevo cambio de paradigma? Por el momento, ya se ha presentado una patente para ExoSCOPE y el equipo de NUS espera llevar esta tecnología al mercado en los próximos 3 años, contribuyendo a los tratamientos personalizados, a la mejora de la toma de decisiones clínica y a la optimización de resultados contra el cáncer.

https://www.businessinsider.es/investigadores-hallan-denominador-comun-todos-tipos-cancer-908659

Visitas: 35

2021-08-31 12:47:47

 

 

Cánceres.info