Bienvenido hoy es Domingo, 26 de septiembre de 2021 | 08:12



Búsqueda


Búsqueda Avanzada

de Fármacos



Cánceres más visitados

Fármacos más visitados

Novedades Fármacos/Tratamientos

Últimos comentarios

Mario

Mesotelioma pleural maligno

Hola José. Lo que le han hecho son tratamientos paliativos porque realmente no tiene cura, puede...

Jose

Mesotelioma pleural maligno

Dear Dr. I have afriend with this desease and as far as I know there is contact with asbestos or...

Rebeca

Histiocitoma fibroso maligno óseo

Este medicamento funcionaria para un adulto de 86 años. Gracias...

NEMESIO

Ciproterona

llevo 9 meses tomando androcur 30 mg.mis senos han crecido siento piquete y se ha despertado el...

Godo

Vacuna contra el virus del papiloma huma

INEFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH VISTO POR MEDICO DEL PERÚ...



Sigue las noticias por


Total Visitados

1343582
Investigadores hallan el denominador común para todos los tipos de cáncer

Andrea Núñez-Torrón Stock

2 ago. 2021

Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), que forma parte de Sinai Health, consiguen dividir todos los tipos de cáncer en 2 grupos según la presencia o ausencia de una proteína.
El estudio, todo un hito en la lucha contra el cáncer, ha sido publicado este mes en la revista Cancer Cell y puede abrir nuevas vías terapéuticas y enfoques para tratar esta enfermedad.

Avance histórico en la investigación contra el cáncer, la segunda causa de muerte en España y que en España supuso en 2020 el 27,86% de los fallecimientos, solo superado por las enfermedades cardiovasculares. Este mes ha visto la luz un estudio publicado en Cancer Cell y llevado a cabo por científicos del Sinai Health que divide todos los tipos de cáncer en 2 categorías.

Estos investigadores han hallado un denominador común para todos los cánceres, según la presencia o ausencia de una proteína asociada a la enfermedad, denominada YAP. Bajo el título Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer, el estudio explica esta división, útil para abordar algunos de los cánceres más agresivos.

Rod Bremner, científico senior de LTRI, explica que lo que han descubierto es que todos los cánceres tienen como denominador común la llamada proteína MAKE, esté o no desactivada en el tumor, y que este estado de activación o latencia es lo que determina que distintos cánceres presenten distintas sensibilidades o resistencias a distintos fármacos o tratamientos.

“YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos porque es un regulador importante de la vía de señalización del hipotálamo”, apunta el investigador, tal y como recoge Today in 24.

Una proteína clave para futuros tratamientos contra el cáncer

Este trabajo de investigación abre puentes hacia nuevos avances contra el cáncer. Esta proteína no solamente se activa o desactiva, sino que tiene efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contextos, explica el estudio.

"Los cánceres YAP-on, en los que se activa la proteína, necesitan YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres sin YAP dejan de crecer cuando activamos la proteína", señala Rod Bremner.

Muchos cánceres sin YAP son muy letales: la investigación indica que algunos de ellos, como el de próstata o el de pulmón, pueden saltar de un estado de YAP activado a un estado de YAP desactivado para resistir los tratamientos.

Al cultivar células cancerosas en una placa del laboratorio, se descubrió que YAP es el regulador de flotabilidad maestro de una celda, donde todas las celdas flotantes están desactivadas y todas las células pegajosas están activadas.

¿Qué quiere decir esto? “Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los fármacos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento”.

“Las terapias que abordan estos cánceres podrían tener un efecto profundo en la supervivencia del paciente”, añade el responsable de la investigación.

“Dado que los cánceres saltan entre estos 2 estados para evadir la terapia, tener formas de tratar los estados YAP-off y YAP-on podría convertirse en un enfoque general para evitar que el cáncer cambie para resistir los tratamientos farmacológicos”, apuntaa por su parte Joel Pearson, becario postdoctoral del Laboratorio Bremner y coautor del artículo.

https://www.businessinsider.es/investigadores-hallan-denominador-comun-todos-tipos-cancer-908659

https://www.elnacional.cat/es/salud/enorme-avance-cancer-hallar-dividen-categorias_633149_102.html

Descubren un mecanismo para bloquear el 'círculo vicioso' del cáncer

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han identificado una proteína llamada NUAK2, que es producida por las células cancerosas para reforzar su proliferación y cuya presencia en tumores se asocia con un mal pronóstico de la enfermedad. Bloquearla, según apuntan los responsables de la investigación, rompe el 'círculo vicioso' por el cual el cáncer se refuerza a sí mismo.

En un artículo publicado en la revista 'Nature Communications', los investigadores muestran que el bloqueo de NUAK2 ralentiza el crecimiento de las células cancerígenas y aumenta las esperanzas de que se pueda desarrollar un medicamento para tratar a los pacientes.

"Nos fijamos en el cáncer de vejiga y hallamos que un subconjunto de pacientes tienen altos niveles de proteína NUAK2 en sus tumores, que también pasó a ser tumores de alto grado", señala Liliana Attisano, máxima responsable del estudio.

Mandeep Gill, un estudiante graduado en el laboratorio de Attisano, encontró por primera vez NUAK2 mientras buscaba una manera de bloquear las conocidas proteínas promotoras del cáncer llamadas YAP y TAZ. Altamente activos en muchos cánceres, YAP/TAZ funcionan al engancharse al ADN para activar genes que promueven la proliferación celular. NUAK2 resultó ser uno de los genes que activó estas proetínas, e inesperadamente se encontró que codifica una proteína que ayuda a transportar aún más YAP/TAZ al núcleo de la célula, donde se almacena el ADN, para reforzar aún más el crecimiento celular anormal.

Debido a que YAP/TAZ están activas en muchos cánceres, incluyendo las formas agresivas de cáncer de mama y vejiga, los investigadores se preguntaron si NUAK2 también participaba de forma predominante en biopsias de tumores tomadas de pacientes con cáncer de vejiga. Descubrieron que NUAK2 estaba presente en niveles elevados en algunos de los tumores y que provenían de pacientes cuyo cáncer progresó a un tipo más agresivo.

Afortunadamente, la otra cara es que cuando NUAK2 está bloqueado, YAP/TAZ ya no puede ingresar al núcleo. Esto las mantiene lejos del ADN y rompe el 'círculo vicioso' por el cual el cáncer se refuerza a sí mismo. YAP/TAZ pertenecen a la llamada vía de Hippo, una red de proteínas que son importantes para el crecimiento normal de células y tejidos, pero que a menudo se vuelven 'locas' en el cáncer. La vía fue nombrada por su función en el control del tamaño de los órganos para que los órganos crezcan anormalmente grandes cuando la vía se descompone.

Aunque la vía de Hippo, que normalmente mantiene la proliferación celular bajo control, se inactiva en muchos cánceres, hasta ahora no había una buena manera de atacarla con medicamentos. El descubrimiento de NUAK2 cambia esto. Al bloquear la proteína NUAK2, ya sea por medicamentos o silenciando el gen que la codifica, los investigadores pudieron frenar la expansión de las células de cáncer de mama en el laboratorio y reducir los tumores de mama en ratones.

"Si revisas el tumor del paciente y si tienen niveles altos de proteína NUAK2, podríamos tratarlos con inhibidores", apunta la investigadora. En colaboración con otros científicos, Attisano está trabajando para desarrollar el compuesto anti-NUAK2 en una forma en la que se pueda usar en animales para validar estos resultados, aunque "el objetivo final es que funcione en las personas".

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-descubren-mecanismo-bloquear-circulo-vicioso-cancer-20180829170231.html

Visitas: 39

2021-08-31 12:41:26

 

 

Cánceres.info